¿Por qué hoy, 16 de abril, se festeja el Día Mundial de la Voz?

Por

Todos los 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. Por qué se festeja y cuáles son los objetivos que se persiguen.

Desde 1999, se festeja cada 16 de abril  el Día Mundial de la Voz. Esta celebración busca concientizar sobre los cuidados de la salud vocal y transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y la prevención de las patologías que la afectan.

Quien propuso la iniciativa fue el doctor brasileño Nedio Steffen, quien fue presidente de la Sociedad Brasileña de Laringología y Voz.

El profesional de la salud había comprobado que muchas personas que padecían disfonías las consideraban como algo normal o característico propio de sus cuerdas vocales. Por eso organizó una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal.

Este movimiento tuvo un éxito notable y en el año 2003 el equipo compartió su experiencia con sociedades de laringología del mundo e invitaron a las entidades a sumarse a una campaña a nivel mundial que dio origen a la celebración de la voz en todo el planeta.

En Argentina, se celebran jornadas de prevención en Hospitales y Centros Médicos adheridos, donde se brinda asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a aquellas personas con sintomatología vocal o quienes quieran conocer el estado de su aparato donador.

Objetivos específicos

Educar a la población en la consulta temprana, en caso de disfonía de más de 15 días de duración

Instruir a los ciudadanos sobre los síntomas más frecuentes que llevarán a la consulta con un profesional especializado (Otorrinolaringólogía y Fonoaudiología)

Enseñar la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz

Instalar la necesidad de un entrenamiento vocal si se trabaja con este instrumento. Así se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales

Estimular a toda la población la difusión de los cuidados necesarios para prevenir los problemas de la salud vocal

También podria interesarte