¿Por qué la gente compra tanto papel higiénico?

Por

Fue un comportamiento que se vio en los últimos días en supermercados alrededor del mundo. Las razones psicológicas y económicas.

La escena se repitió en varias provincias de Argentina, e incluso alrededor del mundo. En muchos supermercados, los clientes vaciaron estantes de papel higiénico, en medio del pánico que generó la pandemia del coronavirus. La pregunta es por qué un artículo de limpieza que no es de primera necesidad generó esta desesperación, que en algunos casos llegó hasta generar peleas entre distintos clientes que se viralizaron en redes sociales.

“Pienso que viene probablemente de las dramáticas imágenes difundidas en las redes sociales, que son muy claras: los paquetes son muy reconocibles y en las mentes de las personas se ha convertido en un símbolo de seguridad”, explicó a AFP Steven Taylor, autor de “La psicología de las pandemias”. “La gente siente la necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse?”, manifestó el profesor de psiquiatría de la Universidad de British Columbia.

En esa línea, mencionó el temor a cosas que nos disgustan, que en este caso está exacerbado por la amenaza de la infección: “Creo que esta es una de las razones por las que la gente fue por el papel higiénico, porque es un medio para evitar cosas desagradables”, dijo Taylor. Expertos consultados por la BBC apuntan a que se trata de “un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera”.

“No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado”, señala Rohan Miller, especialista en consumo. En ese sentido, resaltó que las personas “quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo”, y aclaró que el papel higiénico no es en sí importante, sino lo que representa.

“El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo”, expresó.

Por otro lado, otro de los expertos mencionó el síndrome de FOMO (fear of missing out en ingles: temor a perderse algo/quedarse afuera). La profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur explicó a la BBC que, en situaciones de desesperación como la de esta pandemia, “se piensa que si una persona está comprándolo, si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”.

En tanto, los economistas también apuntan a la teoría del “sesgo del riesgo cero”, que lleva a las personas a eliminar totalmente un riesgo menor y más superficial en lugar de hacer algo más sustancial para reducir un riesgo mayor.

“Queremos sentir que tenemos el control, con recursos limitados”, explicó Farasat Bokhari, especialista en economía de la salud de la universidad británica de East Anglia. “Entonces, compramos algo barato, que podamos almacenar y que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera”, añadió.

También podria interesarte