Prisión preventiva por 90 días para la ex pareja de Fátima Acevedo

Por

El juez Eduardo Ruhl afirmó que se trata de “un hecho grave” donde persisten “muchos elementos que vinculan” a Jorge Martínez con el femicidio.

La Justicia de Garantías de Paraná dispuso la prisión preventiva por 90 días de la ex pareja de Fátima Acevedo, la joven de 25 años encontrada asesinada en un pozo el 8 de marzo último en la capital entrerriana, luego de haber denunciado al ahora detenido por violencia de género unas seis veces antes de ser atacada.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la medida dispuesta por el juez de Garantías paranense Eduardo Ruhl recayó sobre Jorge Martínez (35), quien está imputado de “homicidio agravado por tratarse de su ex pareja y en un contexto de violencia de género”, delito que prevé la prisión perpetua.

En una audiencia llevada a cabo en el salón 5 de los Tribunales de la capital entrerriana, los fiscales de la causa, Leandro Dato e Ileana Viviani, señalaron ante el magistrado que el 1 de marzo pasado, Martínez convocó a Fátima al domicilio de Paraná en el que habían convivido anteriormente “mediante engaño y bajo la promesa falsa” de comprarle un teléfono celular.

Una vez allí, “entre las 15.25 y las 17 horas se dirigieron hasta la zona de un aljibe, a unos 800 metros de la vivienda” donde “le ocasionó la muerte mediante asfixia mecánica”, tras lo cual el cuerpo fue arrojado adentro de ese pozo.

Según las fuentes, los fiscales también basaron su acusación en notas escritas por él en las que se hizo pasar por Fátima y que fueron halladas en su propio celular; búsquedas de salas velatorias; el intento de usar la tarjeta de débito de la víctima y en denuncias por violencia y amenazas de muerte efectuadas por la mujer antes de ser atacada.

Por eso, solicitaron 90 días de prisión preventiva para poder finalizar la Investigación Penal Preparatoria (IPP), lo que fue calificado como “razonable” por los querellantes Milton Urrutia y María Alejandra Pérez; y acordado por los defensores oficiales Jorge Sueldo y Lucrecia Sabella.

“Ya se individualizaron testigos y faltan individualizar” otros, apuntó el magistrado, quien tuvo en cuenta “la pena en expectativa, el peligro de fuga y las posibilidades de entorpecieminto” de la investigación para ordenar la prisión preventiva del acusado tal como lo solicitaron los fiscales.

Por su parte, el imputado se abstuvo de declarar cuando estuvo frente al juez y su defensa evaluará si lo hace más adelante en el proceso.

El defensor Sueldo dijo a la prensa que actualmente Martínez “está alejado de la población carcelaria por medidas de seguridad y seguirá aislado del resto de los internos”.

También podria interesarte