Productos navideños con más del 30 % de aumento

Supermercadistas y panaderías que elaboran este producto aún no han definido su precio, pero el incremento de los insumos y la inflación se verán reflejados en los mismos.

A poco más de un mes para la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, algunos supermercados de Resistencia ya muestran en sus escaparates la mercadería tradicional de fin de año.

Sin embargo, elaborar un pandulce propio con materia prima fresca y de calidad sale bastante más caro que comprar un producto industrial de marcas conocidas, y esto se debe a que en los últimos meses se registraron incrementos en el precio de las harinas, de las frutas secas y de las esencias que se usan para su fabricación, y estos aumentos golpearon a los productos que vemos hoy en góndola.

Miguel Simons, quien es vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, brindó sus estimaciones sobre el incremento de pan dulces y budines, y remarcó que debido a los costos de elaboración “es más económico comprar un pandulce industrial que uno hecho en panadería”.

En este sentido, sin dar un número preciso “porque eso lo tienen que definir cada supermercado”, estimó que el aumento será de poco más de 30 por ciento, señalando además que la amplia gama de variedad de segundas y terceras marcas, aunque ninguna a un costo menor a los 110 pesos. Si bien se cuenta con una gran variedad de presentaciones, las marcas líderes seguramente tendrán los precios mucho más elevados.

Hay que tener en cuenta que los vaivenes del dólar que se vieron en las últimas semanas afectan directamente a las remarcaciones de precios aplicadas por los proveedores de las panaderías, y no se descarta un nuevo aumento del precio de todos los derivados de la harina por estos días. Es así que la harina, por ejemplo, podría subir entre un 10 por ciento y un 15 y la materia grasa y derivados, entre un 40 y un 60 por ciento.

“Un pandulce sale hoy 180 y 300 pesos, uno de 400 gramos de marcas populares”, señaló Simons, agregando que los pandulces premium no tendrán tanto protagonismo este año, y esto se debe a que, según Simons, “eran un mercado chico y ahora es aún más chico”.

Respecto de esto, Simons remarcó que, si bien el precio difiere mucho, su calidad también, “pero la gente siempre opta por pagar menos, por lo que hay posibilidades de que estos pandulces no se vean este año en los supermercados pymes, porque se perdió mucho el consumo. Tal vez sí en las grandes cadenas”, añadió el supermercadista.

Por otra parte, Simons remarcó que “estamos a 40 días de las fiestas y todavía no se abastecieron todas las góndolas de pandulces o budines en los supermercados pymes”, por lo que hablar de un precio definido es todavía apresurado.

No obstante, el supermercadista recomendó que, si bien las panaderías tienen costos más altos, “sus productos son mejores y es conveniente siempre pagar un poco más por un buen pandulce hecho con productos frescos”.

 

NOTA: NORTE