Profesionales advierten sobre patologías post inundaciones

Por

Luego de las intensas lluvias que se vienen produciendo en la provincia desde principio de año, desde Pediatría del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña alertaron sobre la aparición de patologías relacionadas con las inundaciones, como la gastroenteritis.

La Dra Maira Cardozo quien trabaja en el nosocomio contó que aún no se registró el pico de enfermedades respiratorias típicas de esta época del año, aunque sí comenzó a haber casos con patología gastrointestinal aguda y niños con lesiones en la piel, por lo que recomendó reforzar las medidas de higiene personal y tratar el agua potable para el consumo.

Sobre las lesiones en la piel de los niños, la galeno Cardozo indicó a un medio saenzpeñense que “son lesiones que las vemos siempre en el hospital, no es que aparecieron ahora por las inundaciones, pero es algo que se da mucho en la época de verano. Y ahora sí, producto de la humedad y del agua acumulada, vemos más casos que de costumbre”.

En cuanto a la gastroenteritis aguda, la médica comentó que “crecieron en las últimas semanas casos de niños con diarrea, producto del agua, por lo que se recomienda que por más que sea potable se la debe hervir para el consumo humano”.

Además, sugirió que “en el caso de detectar diarrea continua, no dar ningún tipo de infusiones, y si el niño no se alimenta de manera normal y las pérdidas son abundantes, se debe concurrir a la consulta médica”.

Por otro lado, la profesional señaló que “no tenemos un pico de enfermedades típicas de esta época del año que suelen aparecer en los meses de mayo, junio y julio, como bronquiolitis, neumonía, entre otras”.

En este sentido, se refirió a que “la consulta precoz es muy importante y si como papás vemos que nuestros niños están respirando rápido, que consulten urgente al médico porque se puede tratar de mejorar el cuadro”.

“Se debe controlar de manera constante la respiración de los niños y controlar sobre todo la alimentación porque un bebé que no quiere alimentarse o no quiere tomar la teta es una pauta de alarma y tiene que tratarse”, sostuvo Cardozo.

De esta manera, habló sobre la vacuna antigripal y dijo que está disponible para los grupos de riesgo. “Ayuda a prevenir las complicaciones, como también la vacuna contra la neumonía. Todas estas vacunas están incorporadas en el calendario de vacunación hace bastante tiempo”, expresó y solicitó a los padres de niños que se encuentren dentro del grupo de riesgo a vacunar a sus hijos para prevenir complicaciones en la salud.

Deja un Comentario

También podria interesarte