Protectores solares y repelentes deberían tener cobertura médica

Por

Con la inflación, muchos productos son inalcanzables. Se los considera de perfumería, pero los expertos dicen que deberían tener el mismo status que los medicamentos. Hay proyectos de ley para que obras y sociales y prepagas los cubran, y para que los fabrique el Estado.

Son productos a lo que se considera de perfumería, pero los expertos dicen que deberían tener el mismo status que los medicamentos. Hay proyectos de ley para que obras y sociales y prepagas los cubran, y para que los fabrique el Estado.

“Prefiero quemarme antes que pagar esto. No puedo. No llego”, dice él. Ella advierte: “Es que es peligroso no usar, pero están impagables”. Acaban de conocerse frente a la góndola de protectores solares de una perfumería: tal vez no se vean nunca más o quizás se vuelvan a cruzar en otro negocio del barrio.

“En el último año los protectores solares aumentaron entre un 70% y un 100% en primeras marcas y un 60% en segundas marcas”, describe Claudio Ucchino, director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos. El aumento supera al de la inflación estimada anual y ocurre en un contexto en el que, entre este verano y el anterior, el Estado sacó de su programa Precios Cuidados los únicos dos fotoprotectores que formaban parte de esa iniciativa.

 

Según estima Ucchino, “los pacientes-clientes se quejan de que los precios son inalcanzables porque una familia tipo debe gastar entre 2.500 y 3.000 pesos por mes entre protectores solares y repelentes para hacer actividades al aire libre durante el verano”.

“Hay que cambiar el enfoque con el que se contempla un protector solar: que deje de ser un producto cosmético y pase a ser un producto sanitario”, dice el diputado nacional Fabio Quetglas (UCR). Es autor de un proyecto de ley que propone la prestación obligatoria por parte de obras sociales, prepagas y el Estado de fotoprotectores de factor 30 o mayor con prescripción médica.

El proyecto se presentó en marzo: ingresó a la Cámara Baja por la comisión de Salud, pero no avanzó de allí ya que, durante la segunda mitad del año y en plena disputa electoral, dicha comisión no se reunió. “Es un proyecto con consenso y tiene estado parlamentario, debería ser ley el año que viene”, dice Quetglas, y suma: “Un estudio científico hecho en Estados Unidos atribuye a la exposición solar casi el 90% de los casos de melanoma, y sostiene que ese tipo de cáncer de piel crece entre 2% y 3% anual”.

También podria interesarte