Quieren incrementar  la producción de carne ovina y caprina

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, pretende sumar a más productores al desafío que significa producir carnes caprinas y ovinas, a fin de satisfacer la gran demanda que existe de estos cortes alternativos en todo el ámbito provincial, los que además de tener un alto valor nutricional y calidad de exportación, son ofrecidos a precios competitivos que ayudan al consumidor en la defensa de la economía hogareña.

Esta realidad llevó a las autoridades provinciales a diagramar diversas herramientas, tanto financieras como técnicas y hasta de mejoramiento genético, que están a disposición de aquellos pequeños productores que tienen proyectado incursionar en esta actividad.

La convocatoria del Gobierno provincial apunta a cualquier escala de productor, tanto al que tiene a la producción caprina u ovina como actividad principal, como aquél que la tomó como actividad secundaria o el que solo produce para autoconsumo familiar.

“Lo cierto y concreto es que hoy resulta necesario que más productores se sumen al desafío que significa producir carnes caprinas y ovinas. Delante de todo esto hay un mercado que no tiene techo y las perspectivas son muy alentadoras”, consideró el ministro de Producción de Marcelo Repetto.

Demanda en aumento

“Actualmente nos encontramos con un mercado formal en los grandes centros urbanos que no se llega a satisfacer y donde la demanda de estas carnes alternativas va en aumento”, sostuvo Repetto, al explicar que se atiende a los consumidores de Resistencia con 600 kilos de cortes por semana que no alcanzan, quedando afuera otras grandes urbes, como Sáenz Peña, localidades aledañas a la capital chaqueña y la vecina ciudad de Corrientes, lo que bajo todo punto de vista no es poco.

“El mensaje del Gobierno es muy claro. Hoy existe un amplio mercado donde colocar esta producción, que necesariamente debe aumentar. Esto quiere decir que es un negocio que aguarda a quienes se quieran sumar”, ponderó el funcionario.

Herramientas para el productor

Aquellos productores que necesitan herramientas financieras, genéticas y de capacitación técnica, encuentran la mejor respuesta en el Ministerio de Producción, que a través de sus cuadros técnicos distribuidos estratégicamente en toda la provincia, están para acompañar y para sostener a quien produce. Y todo esto lo brinda el Estado en forma gratuita.

Además de todo esto, se cuenta con un canal formal para la faena, distribución y comercialización, donde no existen intermediarios. El Estado es el único que tiene participación directa en toda la cadena y está bien claro que no gana dinero ni tampoco es formador de precios.

La importancia del frigorífico

A la hora de faenar, el Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno compra todas las categorías de animales a un precio razonable. El productor produce y vende en efectivo en la misma puerta de su campo y el Estado, a través de la Cooperativa Trento Chaqueña, se encarga posteriormente de la comercialización.

El productor no puede hacer esto solo, ya que no puede faenar en su casa ni tampoco puede transportar esa carne en su vehículo particular, ya que podría perder lo producido ante el mínimo control policial, sin olvidar los peligros bromatológicos siempre latentes al no respetar la cadena de frio que garantice la salubridad de estos cortes.