Ratificaron en el cargo a los Jefes del SPP

Por

El gobernador Jorge Capitanich ratificó en sus cargos como jefe y subjefe del Servicio Penitenciario provincial a Juan José Pedrosa y Remigio Sandoval, respectivamente.

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario valoró la labor del personal y confió en que “trabajarán para garantizar instituciones sanas, seguras y limpias, como lo establece la Constitución Nacional”, y tal como lo propone en su Plan Chaco 2030.

El Jefe del Ejecutivo chaqueño señaló que la puesta en marcha del sistema de designación de autoridades tiene por objetivo una serie de iniciativas: “un marco jurídico que pretende que los reclusos puedan desarrollar actividades recreativas y culturales y prestaciones de servicios para alentar el desarrollo de oficios que faciliten la reinserción social y eviten la reincidencia”.

Otra de las líneas será la generación de un nuevo modelo de infraestructura del sistema penitenciario que permita generar mejores condiciones edilicias, teniendo en cuenta que la población carcelaria está “entre los 2600 y 3000 reclusos”.

“Tenemos que cumplir con el Artículo 18 de la Constitución Nacional, garantizando cárceles sanas y limpias, bregando para que el sistema penitenciario esté bien organizado y funcione”, apuntó Capitanich.

Además se refirió a las medidas que asumirá para propiciar la organización del sistema carcelario incorporando una de las políticas transversales que propone para los próximos años de su gobierno, como lo es la aplicación de tecnología “para que el procesamiento de encausados tenga una dirección en el punto de vista de la sentencia de las personas sin condena firme”.

Insistió en la necesidad de “analizar exhaustivamente los casos en materia jurídica, para ver sentencias y procesos”, ya que afirmó que existen personas que están privadas de su libertad sin sentencia firme o condena. “Eso aumenta la presión de carácter social en los lugares de encierro, y objetivamente la justicia debe llegar en tiempo y forma”, enfatizó.

En el acto también estuvo la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta del superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Ibarola; entre otras autoridades policiales.

Profundizar las relaciones

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, destacó el esfuerzo y desempeño del jefe y subjefe del servicio penitenciario y los convocó a seguir trabajando articuladamente con el Ministerio de Seguridad.

“La confirmación en el cargo de ambos jefes es por el buen trabajo que vienen realizando, y si bien debemos profundizar los lineamientos relacionados con la infraestructura y la capacitación, debemos tener en cuenta la importancia de contar con los avances de la tecnología a fin de reemplazar las prisiones preventivas con alternativas de libertad controlada o vigilada”, precisó la funcionaria.

En relación a la infraestructura penitenciaria, Zalazar hizo hincapié en la importancia de aplicar las inversiones necesarias para generar lugares óptimos para los procesados y condenados. “Debemos contar con espacios adecuados para las personas privadas de su libertad”, dijo.

El Jefe de Servicio Penitenciario Provincial, José Pedroza, agradeció por su parte al Gobernador y al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Ibarola, “por haber confiado en la jefatura y darle continuidad a un trabajo profesional que se viene haciendo en este último tiempo, y que está marcando un cambio sustancial en el Servicio Penitenciario provincial”.

El titular del Servicio Penitenciario provincial también vio “con buenos ojos” a la Ley de Ministerios y consideró que “seguramente tendrá otra temática y será un cambio que favorecerá el crecimiento en cuanto a recursos humanos y materiales dentro de la estructura orgánica”.

Nuevos lineamientos de gestión

“vamos a marcar la continuidad de lo que se venía trabajando, con nuevos lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para seguir avanzando y progresando”, dijo el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Jorge Ibarola.

A partir de la aprobación de la Nueva Ley de Ministerios, el Servicio Penitenciario de la provincia del Chaco dependerá del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial; por lo que Ibarola reafirmó “el compromiso de trabajar con las autoridades correspondientes a fin de marcar el ritmo del servicio penitenciario y trazar una nueva gestión a partir de los lineamientos que propone la gestión de Jorge Capitanich.

También podria interesarte