Realizarán la Caravana por la vida en Chaco

Se realizó una conferencia de prensa por parte de la Mesa Evangélica Metropolitana del Chaco MEM, compartiendo que jueves habrá una gran movilización en caravana de automóviles y motocicletas para manifestar el desacuerdo con la intención de aprobar una ley de despenalización del aborto.

Esta importante movilización que se hará en Resistencia, en varias ciudades del interior del Chaco, y en distintas ciudades del país, fue convocada por la Mesa Evangélica Metropolitana, espacio que representa a organizaciones cristianas nacionales, internacionales, a consejos pastorales que aglutinan a cientos de iglesias y muchos miles de cristianos que defienden la vida de la madre y la del bebé por nacer. Las caravanas se realizarán en siete localidades del interior del Chaco, y más de 23 provincias de la Argentina.

Participaron presencialmente los Senadores Víctor Zimmermann, Antonio Rodas, la legisladora provincial Débora Cardozo, el Director de Culto del Chaco Pedro García, la Intendente de Barranqueras Madga Ayala, concejales Mariana Gómez, Joaquin Kaefer, Concejales de Resistencia Mario Delgado, de Fontana Roxana Ramírez. Por razones de agenda más allá que votaran negativamente, mostraron su apoyo a la caravana y enviaron su adhesión, quienes obviamente informaron que votaran a favor de la vida, los diputados Nacionales Alicia Terada, Aida Ayala, Elda Pertile, Juan Mosqueda. También enviaron video apoyando la caravana la diputada provincial Eli Cuesta y el intendente de Resistencia Gustavo Martínez. Participaron también integrantes del Movimiento Unidos por la Vida y la Familia.

Los pastores representantes de la Mesa expresaron que “estas movilizaciones simultáneas son para hacer saber a nuestros legisladores y gobernantes que estamos a favor de la vida y en contra de cualquier forma de agresión al ser humano indefenso en gestación y que existen varias alternativas para resolver la problemática de los embarazos no deseados sin necesidad de matar a nadie” indicaron además que Hemos presentado propuestas y estamos accionando con varias de estas salidas alternativas para ayudar a cada mamá que lo necesite a nivel regional y nacional.

Esta petición la hacemos como ciudadanos argentinos que exigimos que se respete la constitución nacional, que se respeten todos los derechos incluido el de la persona por nacer quien tiene derecho a que nadie le quite la vida que ya le fue dada.

Integrantes de Mesa Evangélica Metropolitana Del Chaco MEM compuesta por los Pastores Roberto Sánchez Unión de Asambleas de Dios, Ricardo Montiel Asoc. Civil de Pastores del Gran Resistencia , Elías Arce de Federación de Iglesias Argentinas, Roberto Rosciani Iglesia de la Ciudad, Jorge Ledesma de Iglesia Cristiana Internacional, Robert Acosta de Centro Cristiano de Avivamiento, Gustavo Ferrando de Asoc. Cristiana Iglesia de Jesucristo, Omar Coronel Coronel de Pastores Unidos por el Chaco, Ángel Galeano Asoc. de Pastores Evangélicos de Barranqueras, Daniel Gauna de Confraternidad de Pastores, Miguel Cappe de Asoc. de Iglesia de Dios en Argentina, Pedro Moisés de Iglesia Fundación Adonaí y Pastores Auto-Convocados.

Caravana Por la Vida:

En Resistencia en el Parque Laguna Argüello, ubicado entre las avenidas Vélez Sarsfield y Paraguay a las 16, recorrerá distintas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza central. Las localidades de Fontana, donde los participantes saldrán a partir de las 15, desde avenida 25 de Mayo 4500, como así también Barranqueras, que en el mismo horario, iniciará la caravana desde la plaza del Ejército 9 de Julio y España.

¿Por qué hacemos esta caravana?

Los fundamentos son porque entendemos que ese proyecto de ley es injusto e inconstitucional.
Porque entendemos que ese proyecto de ley no refleja lo que piensa y quiere la gran mayoría de nuestra sociedad.
Porque nos parece cruel e inhumano someter a una muerte horrible y dolorosa a un ser humano que no puede defenderse ni gritar para expresar su sufrimiento.
Lo hacemos porque amamos la vida y nos importa la gente. No lo hacemos por ideología lo hacemos por amor y lo demostramos con hechos. Por amor Alimentamos a miles de personas necesitadas cada semana en el chaco; Dedicamos miles de horas semanales a ayudar y aconsejar a madres desamparadas, a suicidas potenciales, a adictos que quieren ser libres, entre tantos otros. Cuando la cantidad de casos de COVID 19 arreciaban en la provincia, Salimos cientos de nosotros desinteresadamente y sin recibir ninguna remuneración ni ayuda económica a rastrillar los barrios casa por cada para detectar los casos sospechosos para poder aislarlos y evitar más contagios. Por eso defendemos la vida. Porque amamos la vida y porque nos importa la gente.

Compartimos algunos puntos del petitorio a los legisladores Provinciales y Nacionales:

1) Tergiversa el Código Penal en la causal “salud”: Omite transcribir todas las condiciones que establece el actual art. 86 inciso 1 del Código Penal para los casos de abortos no punibles “…con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”.
Esta segunda frase del Código es decisiva y tiene por finalidad señalar que en estos casos el aborto es último recurso y hay que extremar todos los medios para salvar las dos vidas. El Protocolo ignora abiertamente esa condición cuando dice que la causal salud: “No requiere la constatación de una enfermedad y, en este sentido, no debe exigirse tampoco que el peligro sea de una intensidad determinada. Bastará con la potencialidad de afectación de la salud para determinar el encuadre como causal de no punibilidad para el aborto. El concepto de peligro no exige la configuración de un daño, sino su posible ocurrencia”. Amplía desorbitadamente el concepto al incluir la salud social (o la dimensión social de la salud, incluyendo patrones eminentemente subjetivos como la “pérdida de la autoestima” por lo cual hasta una pelea con el cónyuge o sentirse gorda, por ejemplo, podría invocarse como causal salud.)

2) Invoca como fundamento una ley que excluye el aborto: El protocolo invoca como su fundamento la ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Sin embargo, esta ley expresamente excluye los “métodos” abortivos (art. 6.b).

3) Obliga a ofrecer el aborto a toda embarazada: Se empeña en direccionar la conducta del médico para que se limite a proponer y realizar el aborto. La redacción del Protocolo pretende obligar a todo médico que atiende a una mujer embarazada a ofrecer el aborto como una simple elección. De esta manera, no se trata simplemente de regular casos excepcionales de no punibilidad, sino de convertir al aborto en un procedimiento rutinario ofrecido sistemáticamente en la primera entrevista. En p. 31 afirma que “si [el médico] detecta a una persona que cursa un embarazo no planificado pero que no se encuadra en las causales para realizar una ILE, se recomienda realizar una consejería en reducción de riesgos y daños para evitar situaciones de abortos inseguros y la consecuente morbimortalidad materna”. Y en negrita afirma: “Es esencial identificar precozmente a las personas que presentan un embarazo en el contexto de las causales de ILE, realizar una consejería adecuada y, en los casos en los que la decisión sea interrumpir la gestación, acompañar la decisión y no demorar la práctica”.

4) Coarta la libertad de los médicos: Amenaza a los médicos con juicios de responsabilidad civil, penal o administrativa (p. 25 y 26). Entonces, si el médico no ofrece el aborto, podría llegar a ser pasible de un reclamo por haber perdido la chance de abortar, como si se tratara de un pretendido derecho. Todo ello configura una coerción sobre la libertad de los profesionales de la salud, que no solo viola sus deberes deontológicos y el juramento hipocrático, sino que además atenta contra las libertades más básicas. No se puede ejercer una profesión bajo amenaza.-

5) Promueve el aborto a simple demanda: Tan amplia es la interpretación de la causal “salud” que incorpora el protocolo que, en los hechos, conduce a un aborto a demanda. En efecto, la afectación de la salud no se mide objetivamente, sino desde la subjetividad de la requirente.-