Recomiendan vacunarse a los que viajen del interior a Buenos Aires

Por

También deben hacerlo quienes se trasladen a varios municipios del GBA afectados, dispuso el Ministerio de Salud. E insisten en la indicación para aquellos que viajen al exterior, especialmente a Brasil. Advierten por el riesgo de diseminación a otras regiones del país.

En Argentina está en riesgo uno de los grandes logros obtenidos gracias a la vacunación: la eliminación de la circulación endémica del sarampión conseguida en el año 2000. Desde entonces y durante casi 20 años se habían producido poco más de 40; mientras que sólo en 2019 es cifra fueron 97, de los cuales la mayoría corresponden al último brote iniciado hace más de cuatro meses. Para intentar frenarlo, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso ampliar las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a la Ciudad y a las cuatro regiones de la Provincia donde se registraron las infecciones y a quienes viajen al exterior, sobre todo a Brasil​, uno de los países de la región más afectados.

“Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano”, señala un comunicado de la cartera sanitaria que, en consenso con las jurisdicciones y las comisiones asesoras dispusieron que las personas que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de las regiones de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza deben seguir las siguientes indicaciones:

 

➪Menores de 6 meses: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, dado que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

➪Niños y niñas de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

➪Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

➪Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

➪Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

➪Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos. También se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el virus.

➪Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

“Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica”, apuntan la autoridades nacionales.

El brote iniciado a en la última semana de agosto ya contabiliza 88 casos, distribuidos principalmente en la Ciudad de Buenos Aires (19), Merlo (17), Moreno (16) y La Matanza (13).

A raíz de eso, el Ministerio de Salud bonaerense en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevan adelante acciones de refuerzo de vacunación en los tres municipios. Según se informó, una de las medidas adoptadas fue la instalación de 12 postas de vacunación y la ampliación de la atención de vacunatorios en puntos estratégicos de cada uno de esos municipios. Tanto en Moreno como en La Matanza, en una semana se vacunaron más de 300 personas en una semana en cada uno de los municipios, se informó.

En septiembre, Mendoza se adelantó a la ampliación de recomendaciones anunciadas hoy a nivel nacional. En el marco de un plan de contingencia, dispuso acciones conjuntas con el entre provincial de turismo orientadas a la promoción de la vacunación de viajeros a destinos de alta circulación viral, así como la consulta médica precoz ante la presentación de fiebre y exantema (erupción), principales síntomas del sarampión. Desde entonces, la distribución de dosis de vacuna triple viral pasó en la provincia de un promedio de aproximadamente 7.000 mensuales a 17.460 en septiembre, 36.560 en octubre y 20.410 en noviembre, informaron a Clarín desde el área de Inmunizaciones de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud nacional subrayaron que las nuevas recomendaciones de vacunación también aplican a las personas que vayan a viajar al exterior, principalmente a Brasil. Y recordaron que para que la vacuna ofrezca la protección adecuada debe ser aplicada por lo menos 15 días antes del viaje.

La situación argentina se da en el contexto de una reemergencia mundial de casos. A nivel global, los casos reportados se triplicaron en los primeros siete meses de 2019 respecto de igual período de 2018. En tanto, en la región de las Américas, se notificaron 15.802 casos confirmados de sarampión con 18 muertes en 14 países, de acuerdo a la última actualización de OPS. Brasil -que registró casi 14.000 con 15 muertes- y Venezuela ya perdieron el estatus de países libres de sarampión, ya que restablecieron la circulación endémica del virus.

Vacunarse no sólo garantiza la protección individual, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, la única herramienta de prevención que tienen contra esta quienes no pueden vacunarse, como los bebés y las personas inmunocomprometidas (personas con cáncer, trasplantadas, entre otras).

El sarampión no es una enfermedad banal. Es un virus muy transmisible, no tiene tratamiento específico y puede causar graves complicaciones: 1 de cada 10 infectados desarrolla sordera, 1 de cada 20 neumonía, 1 de cada 1.000 meningoencefalitis y entre 1 y 2 de cada 1.000 mueren.

También podria interesarte