Resistencia toma medidas para prevenir el Coronavirus

Por

A través de la Resolución 510/20, la comuna capitalina estableció acciones preventivas para el personal municipal y recomendó seguir las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública.

La normativa, firmada por el intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, establece justificar la inasistencia al personal municipal, cualquiera sea la modalidad de vinculación laboral, que en los últimos 14 días haya regresado de viaje de países con circulación y transmisión de coronavirus como China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania; o de provincias argentinas donde haya casos confirmados de COVID-19, para que permanezca en su domicilio. Y sugiere evitar el contacto social por 14 días, para prevenir el contagio. Igual recomendación para los municipales que hayan tenido contacto con personas que regresaron de zonas de circulación.

Determinación tomada por la Ciudad de Resistencia ante la necesidad de adoptar medidas preventivas de carácter general para evitar la propagación del virus, ante la confirmación de dos casos positivos de COVID-19 en la Provincia. Teniendo en cuenta la advertencia del Ministerio de Salud de la Nación de tratarse de una enfermedad que se transmite por contacto cercano con una persona infectada,  se recomienda recurrir a la consulta médica inmediata ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

Además, la Resolución Nº 510/20 dispone la adhesión a los programas establecidos o que se establezcan en el futuro por los Ministerios de la Salud de la Nación y de la Provincia del Chaco, para combatir dicha enfermedad. Y recomienda la adopción de las siguientes medidas preventivas en el ámbito de las dependencias del Municipio:

  1. a) Reforzar el lavado de manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliego-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan a menudo.
  2. b) Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorias como ser: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se recomienda no automedicarse y comunicarse inmediatamente telefónicamente al 0362-154876340, informando sobre la presencia de los síntomas enunciados.

CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO Y CÓMO ACTUAR ANTE SÍNTOMAS

El subsecretario de Salud municipal, Cristian Obregón, pidió a la comunidad no entrar en pánico, pero sí tomar las medidas de precaución necesarias, que en su mayoría son de cuidado personal y están relacionadas con el aseo: “Debemos lavarnos las manos constantemente, usar el alcohol en gel, y si nos encontramos en lugares populosos cerrados, como oficinas, al estornudar o toser taparse la boca con el antebrazo para evitar la propagación de saliva, fluido por el cual se produce el contagio”.

Obregón resaltó la necesidad de concientizar a toda la ciudadanía de la importancia de comunicarse con la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología Provincial; y notificar en caso de haber viajado a países donde está circulando el virus como China, Francia, España, Italia, entre otros; y ante la presencia de algún síntoma como fiebre alta, toS seca y dificultad para respirar.

“Debemos avisar, porque serán los médicos los que acudirán al domicilio para atender cada caso, de dar positivo se pondrá en cuarentena al paciente y nosotros desde el Municipio garantizaremos que en esos días no tengan inconvenientes con el ausentismo al trabajo. Se trata de una licencia especial para poder curarse y no poner en riesgo a la población en general”, detalló el profesional.

LA LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS DE CONVIVENCIA ES FUNDAMENTAL

También aconsejó mantener desinfectados los lugares donde estamos permanentemente y explicó que el agua con lavandina, y los productos desinfectantes son muy útiles para higienizar las zonas: “Además, si tosemos, debemos limpiar escritorios, teclados, mesas, para evitar de esta manera que otra persona venga y pueda contagiarse tomando contacto, con las manos, por ejemplo, y luego llevársela a la boca o las zonas respiratorias”.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS, SÍNTOMAS Y MODOS DE CONTAGIO

El subsecretario explicó que “se trata de un virus ya existente, había seis sepas y está es una nueva detectada. Se trata de un virus respiratorio de rápida propagación, altamente contagioso, a través de las gotas que uno emite cuando tose”. E insistió en la necesidad de cubrirse con el antebrazo la boca cuando se tose para evitar contagiar y usar barbijo cuando se tiene confirmado como positivo el diagnóstico.

Zona de los archivos adjuntos

También podria interesarte