Respuestas a varias preguntas sobre las nuevas medidas

Por

Cómo se organiza la circulación de vehículos por patentes, qué es la alarma sanitaria, dónde consultar los decretos, entre otras, son algunas de las consultas que se generaron con la publicación del decreto 488/20.

El decreto 488/20 de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, presentado este domingo por el gobernador Jorge Capitanich, trajo consigo distintas consultas populares que hacen al desenvolvimiento de la vida cotidiana de las y los chaqueños. A continuación, se brindarán respuestas a las más frecuentes.
¿Dónde consulto los decretos y medidas de gobierno?
Todos los decretos y medidas del Gobierno provincial están disponibles en el link http://gestion.chaco.gov.ar/public/index.
¿Hasta cuándo es el aislamiento preventivo obligatorio?
Será hasta el 26 de abril del 2020, según el decreto 488/20 de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La misma puede prorrogarse si el Gobierno provincial, en base a sus decisiones y a las tomadas por el Gobierno nacional y la Organización Mundial de la Salud, así lo establezca.
¿Qué es la alarma sanitaria?
Es una medida impuesta a fin de poner en conocimiento el inicio del horario de prohibición de circulación, en el periodo comprendido entre las 21 horas a las 5 horas del día siguiente.
La Policía de la Provincia, en conjunto con fuerzas de seguridad nacional y bomberos, dispondrán diariamente de operativos especiales en dos horarios especiales (20:30 y 21). Las personas que incumplan con lo establecido, serán pasibles de sanciones y multas que sean pertinentes.
¿En qué casos está restringida la circulación y cómo se organiza por patentes?
Únicamente podrán circular por la vía pública, rutas provinciales y nacionales del territorio provincial, las personas que realicen servicios declarados esenciales y/o críticos. Estos son los relacionados con la adquisición de alimentos y productos farmacéuticos; para la asistencia y cuidado de mayores; y quienes se dirijan a entidades financieras por causas de fuerza mayor o necesidad, entre otras autorizadas en los distintos anexos del decreto.
Sobre las patentes de los vehículos particulares, se limitará la circulación de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes podrán circular patentes terminadas en número impar; y martes, jueves y sábados las patentes terminadas en número par. Los domingos habrá circulación restringida a casos especiales o de fuerza mayor debidamente justificados ante autoridad competente.
Esta restricción alcanzará a quienes no tienen permiso de circulación emitido por Nación. Es decir, a quienes van a hacer compras o salen ocasionalmente por estricta necesidad.
Tengo permiso de trabajo, ¿necesito autorización para mi patente?
No. La certificación de trabajo avala su condición de servicio declarado esencial y/o crítico y/o autorizado en los distintos anexos de la normativa.
Si tengo que ir al médico, ¿puedo salir?
Quienes necesiten asistencia médica en centros sanitarios de la provincia tienen aprobación para circular, siempre respetando las normas de higiene recomendadas por el Ministerio de Salud Pública del Chaco y los dictámenes a la hora de desplazarse con vehículos particulares.
¿Por qué hay veda de pesca?
La decisión, que fue consensuada con referentes de asociaciones e instituciones relacionadas a la actividad pesquera, restringe la pesca deportiva y comercial. Esto se debe a la situación de bajantes de los ríos Paraguay y Paraná, y tiene por objetivo la preservación de los recursos y la fauna ictícola.
Sin embargo, entendiendo que se trata de una actividad que forma parte del sustento diario de muchas familias chaqueñas, el Gobierno otorgará un subsidio para los pescadores registrados. Además, se acordó conformar la Mesa de Monitoreo para seguir de cerca los avances y trabajar en la definición de políticas y estrategias para el sector ictícola.

También podria interesarte