River tuvo una noche fatídica en Quito

Por

La alineación alternativa de River, con apenas un titular (Robert Rojas), intentó bajarle el ritmo a Liga apuntando a tener la pelota. Y cuando la presión la superó, buscó en largo al delantero Pratto. Sin embargo, el local, con dinámica y aplomo en la altura, comenzó a atacar por las bandas, de a ratos martillando más del lado donde marcó el juvenil Paredes.

A los 13 minutos, Cristian Ferreira apostó a su pegada desde larga distancia y le movió el travesaño a Gabbarini. Pero a los 15, con un anticipo en el primer palo de Franklin Guerra tras un córner perfectamente ejecutado, el local se puso en ventaja.

A partir de la diferencia, Liga continuó hostigando al Millonario con movilidad (interesante Sornoza) y centros cruzados que incomodaron al fondo visitante. River intentó salir un poco más soltando a Carrascal, pero el hecho de adelantarse abrió huecos. Y el dominio del dueño de casa se tradujo en el 2-0 a los 36 minutos, cuando Ayala llegó al fondo por el carril derecho, lanzó el centro, y el tanque Cristian Martínez Borja conectó a la red.

Salió algo más decidido River a la segunda parte. En la búsqueda del descuento, dos veces Julián Alvarez estuvo cerca de gritar; primero, con un remate que desvió el arquero Gabbarini y dio en el palo. Luego, tras una peinada de Pratto que el atacante de la Selección Sub 23 no llegó a conectar de lleno. Inmediatamente, Liga volvió a hacer pesar su potencia en el juego aéreo. Guerra forzó a una intervención de Bologna tras un cabezazo, y Martínez Borja perdió una chance inmejorable al tirar por encima del travesaño una pelota que le quedó a merced dentro del área chica. Luego, el penal de Sornoza terminó de sentenci

En los últimos tiempos, River se transformó en serio candidato a pelear cada edición de la Copa Libertadores. Desde que los Millonarios levantaron el tercer título de su historia en 2015, luego de vencer a Tigres de México, son protagonistas del máximo torneo de clubes de fútbol en Sudamérica.

Después de terminar como vencedores en la histórica definición 2018 que se disputó en el Santiago Bernabéu de Madrid contra Boca, River quedó a un paso del bicampeonato de América el año pasado. Con la ventaja y a cinco minutos del cierre, apareció el Flamengo para quitarle un nuevo campeonato a los dirigidos por Marcelo Gallardo.

A pesar de lo sucedido en el final del 2019, el conjunto riverplatense vuelve a ser uno de los animadores de la competición. Porque mantuvo la base de futbolistas -el único titular que perdió el entrenador fue Exequiel Palacios, que se fue a jugar al Bayer Leverkusen, de la Bundesliga alemana- y porque tiene a su amuleto sentado en el banco de los reemplazantes: Gallardo decidió seguir como DT de River y buscar nuevos desafíos al frente del equipo que lo vio nacer en una cancha de fútbol.

Síntesis:

3 LIGA DE QUITO: Gabbarini; Perlaza, C. Rodríguez, Guerra, Ayala; Valencia, Villarruel, Quintero, Caicedo; Sornoza, M. Borja. DT: Pablo Repetto.

0 RIVER: Bologna; Paredes, Rojas, Zuculini, Angileri; Carrascal, Ponzio, Sosa, Ferreira; Alvarez, Pratto. DT: Matías Biscay.

Estadio: Liga (Quito).

Arbitro: Andrés Rojas (Colmbia).

Goles: 15m Guerra (LQ); 36m M. Borja (LQ); 76m Sornoza (LQ) de penal.

Cambios: 61m Arce por Caicedo (LQ), 67m Girotti por Carrascal (R), 68m R. Aguirre por Borja (LQ), 73m Lux por Alvarez (R), 81m E. Fernández por Sosa (R), 83m Zunino por Quintero (LQ).

Incidencias: 71m expulsado Bologna (R).

También podria interesarte