Sager: “el gobernador nos convocó a un autentico federalismo”

Por

En la apertura del 52° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager ponderó el escenario histórico para los 32 diputados y diputadas provinciales en el rol que asumirán ante la propuesta de reforma constitucional hecha por el gobernador Jorge Capitanich.
Representantes de los tres poderes del Estado, actores sociales, del sector productivo-económico y del ámbito cultural asistieron este domingo al recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, donde el gobernador del Chaco expuso su programa de gobierno con lineamientos que tendrán influencia en el año legislativo, ya que el Poder Ejecutivo requerirá soporte a través de diversas leyes.
“El gobernador nos convocó a trabajar juntos en la defensa de un federalismo real, con ejemplos con los que esta Legislatura tiene muchas coincidencias. El primero es el tratamiento diferencial del valor de la energía eléctrica en situaciones de emergencia temporal, como ocurre en otras partes del país. También instó a recuperar el poder decisorio de nuestra provincia en la hidrovía Paraná- Paraguay, como elemento de desarrollo y no solamente como transporte”, destacó el titular de la Legislatura.
De esta manera, el legislador valoró el mensaje del mandatario con puntos relevantes que implicarán la búsqueda de consensos para sancionar las leyes necesarias, para dar respuestas a las principales demandas de múltiples sectores económicos, sociales y de la cultura.
El paso más importante que la Provincia comenzará a dar en este año será hacia la reforma constitucional, como lo planteó Capitanich, a través de la convocatoria a una asamblea constituyente a 25 años de haberse planteado la última modificación, en 1994.
“Es una profunda reforma política con incidencia en la organización de los tres poderes del Estado, que nos coloca ante el desafío de ser protagonistas históricos de un proceso de modernización para contribuir a la calidad institucional y democrática”, definió Sager.
En ese sentido, el presidente de la Legislatura agregó: “Capitanich nos convocó a acompañarlo con visión estratégica en la emisión de bonos verdes, en la decisión que tiene el Gobierno provincial de respetar el equilibrio entre la producción y el ambiente, garantizando a quienes habitan las zonas comprendidas principalmente en El Impenetrable, la posibilidad de mejorar su condición de vida; pero también es fundamental que se acompañe con inversiones para que estas obras se concreten, es decir que podamos hacer caminos, tener energía eléctrica, acueductos, conexión y calidad educativa”.

También podria interesarte