Salta: ya son nueve los menores que murieron

Por

Una beba de 11 meses fue internada por una infección respiratoria, y falleció este viernes . Otros ocho menores murieron por desnutrición.

La situación de los menores en el norte de Salta se agravó en los primeros dos meses del año, y ya son nueve los niños fallecidos: ocho de ellos por desnutrición, y la última víctima a causa de una infección respiratoria. Según pudo confirmar PERFIL, se trata de una beba de 11 meses oriunda del Paraje La Curvita, que falleció en el Hospital de Santa Victoria Este, ubicado al norte de la provincia, donde la situación de las comunidades es crítica.  De acuerdo a información de El Tribuno, la nena fue internada por una infección respiratoria, y si bien según el informe médico había tenido una importante evolución en las últimas 24 horas, este viernes 21 de febrero sufrió un paro cardiorrespiratorio, y murió pese a los intentos de reanimación.

Hace un mes atrás, Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, declaró la emergencia sociosanitaria en las ciudades de San Martín, Rivadavia y Orán. “Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, anunció el mandatario en una mesa multisectorial. En tanto, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, recorrió el lugar y aseguró: “Hay niños en situaciones muy vulnerables”.  La víctima anterior era un bebé de siete meses, que fue llevado por sus padres al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en la mañana del sábado 8 de febrero. Allí, el doctor que lo atendió constató que había fallecido. En Tartagal la situación también es de gravedad. Según detalló la periodista Claudia Eslava, de Radio Nacional y corresponsal en el lugar, hace 9 días que los vecinos del Paraje “El encajonado” esperan que el municipio les brinde asistencia, ya que son víctimas de una inundación.

“Hace 9 días que estamos en medio del agua, ahora solo queda evacuar a la gente, ni siquiera podemos hacer catres para dormir, por la humedad ni un palo se sostiene en pie”, denunció uno de los pobladores del lugar.

También podria interesarte