SAMEEP: este jueves es la audiencia pública

Por

Desde la empresa se asegura que en la actualidad la tarifa por la prestación del servicio de agua potable es irrisoria. Sánchez marcó la necesidad de una readecuación tarifaria acorde y sobre la base de un valor “lógico y racional”.

El presidente de Sameep, Pablo Sánchez adelantó detalles de la audiencia pública que se realizará el próximo jueves a partir de las 9,30 en General San Martín para analizar la readecuación de la tarifa de los servicios de la empresa Sameep.

El titular de la empresa provincial Sameep en declaraciones a Chaco TV, explicó que las inscripciones para brindar su opinión en torno a la readecuación del cuadro tarifario permanecen abiertas hasta hoy en el correo electrónico sameep.info@chaco.gob.ar  y la audiencia podrá ser seguida vía online a través de la página web de la empresa.

Sánchez aseguró que la idea es tener un valor de la tarifa acorde a la prestación de los servicios. “Desde enero hemos realizado muchos trabajos en las diferentes plantas potabilizadoras , con un gasto exorbitantes en productos químicos que rondan entre los 40 y 50 millones , dependiendo mucho de la turbiedad del rio Bermejo. Esto determina que nuestra tarifa actual este muy desfasada”, dijo .

“En la actualidad tenemos una tarifa por la prestación del servicio de agua potable para 12.000 litros por mes que es lo que ocupa una familia tipo de 355 pesos. Este es un valor irrisorio si lo comparamos con otros servicios como internet, cable o telefonía”, dijo Sánchez para marcar la necesidad de la readecuación de las tarifas .

Pablo Sánchez precisó que el 75% de los insumos que tiene Sameep están dolarizados, aunque aclaró que la idea de la empresa es que el valor de la tarifa no esté fijado de acuerdo al dólar, sino que tenga un valor “racional, lógico”.

“Para ello se ha realizado un promedio entre el valor de lo que aumentó el salario mínimo, vital y móvil y las jubilaciones mínimas. Vamos a implementarlo en dos instancias: pasando de 355 pesos a un valor cercano a los 580 pesos, que sigue siendo bajo en relación a otros servicios”, explicó.

Se quintuplicaron los kilómetros de acueductos y redes

Otras de las argumentaciones que expondrán los referentes de la empresa Sameep en la audiencia pública tiene que ver con las obras estructurales que se realizaron en materia de provisión de agua potable en la provincia. De unos 300 kilómetros de acueductos hemos pasado a casi 1.400 kilómetros , quintuplicando casi la cantidad de usuarios y redes de provisión de agua potable.

Tarifas sociales y uso racional del agua

Pablo Sánchez enfatizó que la idea es seguir sosteniendo las tarifas sociales de SAMEEP y pidió que haya una toma de conciencia para un uso racional del agua.

“Tenemos que tener en claro que somos una fábrica de producción y  distribución de un producto tan esencial como el agua , al que consideramos el primer alimento, porque nadie puede vivir de tomar agua”, dijo Sanchez.

“Por cada peso que se invierte en agua y cloacas, son tres pesos como mínimo que se ahorran en salud. El agua es salud”, dijo el titular de Sameep al pedir que exista una conciencia en el uso racional del agua y que se pague de acuerdo al servicio que la empresa presta.

También podria interesarte