Se aprobó la emergencia alimentaria en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad la prórroga de la emergencia alimentaria hasta el año 2022. El tema fue impulsado por la oposición, que convocó para este jueves a una sesión especial, a la que sorpresivamente se sumó el oficialismo.  Cambiemos no solo dio quórum para la discusión, también acompañó con el voto, que prevé un aumento de un 50 por ciento en partidas alimentarias y políticas sociales, como asignaciones, y una actualización trimestral desde 2020. Los diputados debaten ahora de dónde saldrá el dinero. La semana que viene lo tratará la Cámara de Senadores y todo indica que se convertirá en ley esta prórroga. La emergencia fue sancionada con 222 votos positivos y una abstención.  El miembro informante del oficialismo, el diputado radical Mario Negri, defendió la gestión de Mauricio Macri en políticas sociales aunque hizo un discurso con autocrítica. Reconoció que mucha gente la está pasando muy mal y dijo que “aún con aciertos y errores hemos atentido la política social”.

Negri enumeró la cantidad de dinero destinado a contención social y admitió que el aumento en la ayuda a sectores vulnerables implica un déficit en ese sentido. “Aumentamos las raciones a comedores, incorporamos más niños a las asignaciones, hemos mantenido los precios cuidados” , explicó.

Para el diputado radical, este problema tiene al menos 17 años, punto de partida para la emergencia alimentaria. “Atravesó transversalmente a las fuerzas políticas”, precisó. Desde la oposición, el diputado Agustín Rossi “la cuestión del hambre es una política humanitaria y logramos un resultado que pocas veces se logra. Para nosotros es importante. Celebramos la movilización, hay más de 100 mil personas afuera y la verdad que el trabajo que venimos haciendo”

.Rossi minimizó el costo fiscal, al que hizo alusión el Gobierno. “El costo fiscal no tiene nivel de importancia. El paquete que anunció Macri después de las PASO es de 91 mil millones de pesos y el que anunciamos ahora no es de mas de 10 mil millones de pesos”, explicó. La emergencia alimentaria comenzó a ser reclamada por la oposición tras la devaluación que se produjo después de las PASO, que impactó en el precio de los alimentos y en las condiciones de vida de los sectores vulnerables. El reclamo se extendió por parte de organizaciones sociales que incluso hasta este mismo mediodía seguían acampando en la 9 de Julio y en las inmediaciones del Congreso.