Se presentaron siete listas para las PASO

Por

Se trata de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

Cambiemos ya no será el frente electoral del oficialismo, que después de la decisión del presidente Mauricio Macri de elegir a Miguel Pichetto como compañero de fórmula pasó a denominarse Frente Juntos por el Cambio.

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular -de Pichetto-.

Este miércoles, Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a Cristina Kirchner, selló con Sergio Massa el acuerdo electoral que llevará como nombre Frente de Todos.

El Frente de Todos está compuesto por 16 fuerzas: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

A su vez, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo para conformar una fórmula común para competir con Consenso Federal 2030, que está conformado por siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

A su vez, la izquierda logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.

La alianza se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad y está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

A su vez, Manuela Castañeira no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.

En tanto, el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Por su parte, el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien se alió con la dirigente Cynthya Hotton, como postulante a diputada, será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). (NA)

También podria interesarte