Se realizó el tercer encuentro de Merenderos

Por

Con respaldo de la Ciudad de Resistencia, por tercer año consecutivo se llevó a cabo la reunión de merenderos en el predio de la Fundación Ciudad Justa, ubicado en avenida Chaco 3300. Contó con la participación de más de 21 organizaciones y asistieron 210 chicos.

Durante el día, se entregaron reconocimientos para los coordinadores de cada uno de los merenderos, mientras los jóvenes pudieron disfrutar de juegos y charlas didácticas sobre cómo cuidar la salud. Asimismo, en el transcurso del día los niños recibieron un desayuno, un almuerzo y una merienda.

Estuvieron presentes la concejal Soledad Villagra; la asistente ejecutiva del Municipio, Virginia Insaurralde, el presidente de la Fundación Ciudad Justa, Miguel Rolón; la titular de la Fundación Solidaridad Sin Fronteras, Miriam Morinigo; y la defensora municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, Valeria Cruz.

Rolón agradeció el acompañamiento de los funcionarios y concejales del municipio de Resistencia, y sostuvo que “este es un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo con alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil, tanto públicas como privadas, que colaboraron con esta iniciativa”.

El titular de Ciudad Justa remarcó que “es necesario desarrollar estos espacios de encuentro, donde niños, jóvenes y la familia pueden disfrutar de eventos culturales, deportivos y recreativos”.

La edil Villagra señaló que “esta fue una actividad muy linda que se programó con distintas áreas del municipio articulando con organizaciones no gubernamentales, y también se pidió colaboración a entidades privadas y a la comunidad en lo que respecta a la donación de ropa, útiles, juguetes y alimentos para los más necesitados”.

Sobre la respuesta de los niños, comentó que “se los notó muy felices jugando a la pelota, integrándose y compartiendo momentos que es a lo que apuntan estas intervenciones”, y agregó que “el Concejo Municipal seguirá propiciando este tipo de acciones comunitarias durante los próximos cuatro años”.

La asistente ejecutiva  Insaurralde, manifestó que “estas políticas públicas que tienen el objetivo de asistir a los niños, niñas y adolescentes son de gran ayuda humana para las familias, y es uno de los ejes fundamentales que se plantean desde la intendencia”.

En una misma sintonía, explicó que “se seguirá diagramando tareas coordinadas con organismos sociales para combatir todos los flagelos que hay en la ciudad y que afectan directamente a nuestra juventud, utilizando la educación, con talleres y capacitaciones, como principal herramienta”.

La Defensora Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, subrayó que “ser parte de estas actividades es un gran honor porque estimo que hay que apoyar siempre a las fundaciones para concretar el fortalecimiento familiar”, y añadió que “es satisfactorio ver que hay tantas personas comprometidas con el desarrollo de nuestros chicos”.

En igual sentido, expresó que “la responsabilidad en el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente, junto a la unión y el mejoramiento de la familia, depende del Estado que cumple un rol contenedor”. Detalló que “en este contexto actual, los merenderos no solo se encargan de cuestiones alimenticias, sino que es un lugar de contención general, y el papel que cumple la Defensoría es la de brindar un régimen de derechos que promocione el conocimiento para crear un ambiente apropiado dentro de todas las necesidades coyunturales”.

Miriam Morinigo, presidenta de la Fundación Solidaridad Sin Fronteras, expuso que “en este corto tiempo, esta administración municipal ha demostrado dar y facilitar diversas cuestiones para que estos eventos y diferentes proyectos comunitarios que favorecen a los merenderos se lleven a cabo”.

En idéntico sentido, consideró que “los merenderos tienen que dejar de ser un lugar de asistencialismo, y se los debe tomar como un espacio que articule educación, conocimiento, aprendizaje, contención y amor”.

También podria interesarte