Se reunieron Valdés y Capitanich para trabajar juntos

Por

Así lo expresó el Gobernador Gustavo Valdés en conferencia de prensa, tras la reunión mantenida con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Sostuvo que los puntos fundamentales de trabajo fueron: segundo puente, hidrovía y desarrollo foresto industrial. “Con esta reunión  avanzamos en una decisión de trabajar juntos sin importar de qué signo político venimos”, expresó.

“Que el Río Paraná no nos divida, sino que nos una y comencemos a pensar en una región que nos permita desarrollo y crecimiento”, inició su alocución el gobernador Valdés, a lo que acotó: “comenzamos a trazar en conjunto distintos temas que nos son comunes, como las hidrovías, ya que Corrientes tiene 700 kilómetros de acceso hacia el Río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Itaembé (Ituzaingó) hasta Esquina. En cuanto a navegación, esto permitirá en un futuro abaratar la logística en el comercio, teniendo en cuenta además que el Chaco va a generar un nuevo puerto en un año, refuncionalizar el de Barranqueras con un dragado que es necesario”, arrancó diciendo el Gobernador Gustavo Valdés.

En este marco, Valdés recordó que “nosotros estamos proyectando nuestros cuatro puertos, somos la puerta de entrada a la navegación del Paraguay, por lo que tiene que ser una vía eficiente para nuestra región, apuntando a la exportación de nuestra materia prima, que sea receptora de comercio y también, una vía de desarrollo para toda la región”. “Nos comprometimos en empezar a trabajar en el desarrollo de la hidrovía, fundamental para refuncionalizar todo ese segmento”, sintetizó el Gobernador.

En primer lugar, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, agradeció a su par Valdés por la cálida recepción de la que fue objeto y señaló que “el objetivo de la visita a la provincia hermana de Corrientes tiene por finalidad coordinar las acciones que tengan que ver con el desarrollo de ambas provincias y de nuestra República Argentina”.

En este sentido, Capitanich destacó que los temas de agenda principal tienen que ver con el segundo puente Chaco- Corrientes, y resaltó que “esta es una obra que tiene un proyecto ejecutivo que con la circunvalación tiene un costo de 738 millones de dólares”.

El jefe del Ejecutivo del Chaco remarcó que se trata de una obra significativa para ambas provincias y dijo que tiene un costo que requiere de varios pasos, siendo el primero de ellos, propiciar en el Congreso de la Nación para que sea “incluido en la Ley de Presupuesto con garantía soberana”, y añadió que esta será la mejor manera de “obtener financiamiento de organismos multilateral de créditos o de consorcios de carácter internacional sobre la base del aval del tesoro nacional”.

También podria interesarte