Segunda muerte por dengue en Paraguay

Por

El Ministerio de Salud paraguayo indicó que con esos dos casos confirmados quedan en estudio otros nueve de personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad, cuyos cuadros están siendo evaluados.

Paraguay registró una segunda muerte este año a causa del dengue, anunciada ayer sábado, un día después de que se confirmara el primer caso mortal y con gran parte del país implicado en campañas para eliminar los criaderos del mosquito vector.

El Ministerio de Salud indicó que con esos dos casos confirmados quedan en estudio otros nueve de personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad, cuyos cuadros están siendo evaluados.

La cartera sanitaria no dio más detalles sobre el segundo fallecimiento, aunque los medios locales señalaron que la víctima era una mujer y residente de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central.

Central y el área metropolitana de Asunción acumulan el mayor porcentaje de casos sospechosos de dengue del país, donde el promedio semanal es de unos 3.000, según el ministerio.

El ente señaló este viernes que febrero será el mes en el que la epidemia de dengue alcanzará su punto más alto.

También ese día se anunció la interrupción de las vacaciones de verano a partir del 1 de febrero del personal de blanco de los centros públicos de cara a afrontar las necesidades de la población.

Casos de dengue se disparan en Paraguay; Gobierno se prepara para fuerte epidemia

Paraguay dijo el viernes que registró casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se prepara para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

El Ministerio determinó la interrupción de las vacaciones de los médicos que trabajan en los servicios de salud pública a partir del 1 de febrero y dijo que los hospitales estaban trabajando “a tope” en las consultas.

“Esto tiene que ver con el anticipo, el pronóstico del momento en que se espera el pico de la epidemia. Estamos de ese modo preparándonos para poder seguir enfrentando esto”, declaró el ministro Julio Mazzoleni en una conferencia de prensa.

El 76 por ciento de los casos se registraron en Asunción y el departamento Central que rodea la capital del país, indicó la autoridad, agregando que la mayor circulación ha sido del serotipo 4 del virus que no predominó en otras epidemias.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección sucesiva con serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad, que pueden llevar a la muerte.

Los casos de dengue en Paraguay tienen su auge en los meses de verano, cuando proliferan los mosquitos transmisores, y se reducen gradualmente en el inicio del otoño, a finales de marzo. En el 2019 se registraron cerca de 11.000 casos y nueve fallecidos, según cifras del Ministerio.

El país es el segundo en Sudamérica con tasas de incidencia más altas de dengue después de Brasil, según la OPS.

También podria interesarte