Trump amenaza con castigo “severo” a Guatemala por migración

Por

Donald Trump acusó a Guatemala de retirarse de un acuerdo para evitar que los inmigrantes soliciten asilo en Estados Unidos y dijo que está considerando consecuencias “muy graves”, que podrían incluir aranceles. Trump dijo que el país centroamericano “nos dio su palabra” de que firmaría un llamado acuerdo de “tercer país seguro” que requiere que los inmigrantes de los puntos del sur, como Honduras y El Salvador, soliciten asilo en Guatemala en lugar de continuar hacia Estados Unidos.

“Y de repente se retiraron, dijeron que era su Corte Suprema”, dijo Trump a reporteros el miércoles mientras salía de la Casa Blanca para una recaudación de fondos en Virginia Occidental. “No lo creo. Pondremos aranceles, o haremos algo, estamos viendo algo muy severo con respecto a Guatemala”.

Los bonos en dólares de Guatemala cayeron su máximo en 14 meses el martes, luego de que Trump dijera en tuits que su administración está examinando medidas que podrían incluir aranceles, aranceles a las remesas de guatemaltecos en EE.UU. y otras sanciones. El presidente señaló que ya había finalizado la ayuda extranjera de EE.UU. al país debido a la gran cantidad de guatemaltecos que han emigrado a EE.UU. durante su presidencia. “Solíamos enviarles US$500 millones para nada, para nada”, dijo Trump, una referencia aparente a la ayuda combinada para Guatemala, Honduras y El Salvador antes de cortarla. “No hicieron nada, excepto armar caravanas”.

También podria interesarte