Un asteroide se acerca a la Tierra y es de riesgo

Por

Un asteroide de cuatro kilómetros de ancho por casi dos de largo, que viaja a 31 mil kilómetros por hora (8,5 kilómetros por segundo) pasará muy cerca de la Tierra el próximo 29 de abril. Se trata del OR2 1998, que por su tamaño y a la velocidad que viaja, podría ser un peligro si impactara con la Tierra.

Los científicos calculan que pasará a una 6,29 millones de kilómetros del planeta, una distancia equivalente a 16 veces la que hay entre la Tierra y la Luna. Sin embargo, por sus proporciones, calculan que si impactara en la superficie terrestre sería letal, al punto tal de extinguir la vida humana.

El asteroide, tal como indica su nombre, fue detectado por primera vez en 1998. Y no es el más grande de los que orbitan cerca del planeta. El 3122 Florence, avistado por primera vez en Australia en 1981, tiene 2,5 kilómetros de largo por nueve de ancho. Sobrevoló cerca de la Tierra el 1º de septiembre de 2017 y volverá a pasar el 2 de septiembre de 2057.

La NASA tiene un listado de 23 objetos peligrosos y solamente un asteroide, el 2018 VP1, podría impactar este año contra la Tierra. Este asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo 2 de noviembre. Tiene dos metros de diámetro y se calcula que hay un 0,4 por ciento de posibilidades de que se estrelle con la Tierra.

¿Qué pasaría si se produjera el impacto de un meteorito? Hay un caso registrado: el 30 de junio de 1908, un meteorito cayó en Tunguska, en la región rusa de Siberia. Tenía 20 metros de diámetro y al impactar liberó una cantidad de energía similar a mil bombas de Hiroshima y derribo árboles en una superficie de 2150 kilómetros cuadrados. Los testigos, que percibieron lo ocurrido a 400 kilómetros de distancia, hablaron de un hongo que se elevaba al cielo. Durante varios días hubo mucho brillo, incluso de noche, de tal forma que no hacía falta luz artificial.

También podria interesarte