Un fallo con perspectiva de género

Por

La mujer, de 32 años, estuvo presa un año y nueve meses, acusada de no haber evitado que José Leguizamón asesinara a su hija de dos años. El fiscal no presentó cargos y fue absuelta.

Yanina Farías, la mujer de 32 años con retraso madurativo, que se encontraba presa hacía un año y nueve meses acusada de no impedir que José Leguizamón matara a su hija de dos años a golpes, fue absuelta por la Justicia luego de que el fiscal desistiera de los cargos, por lo que se ordenó su liberación.

En el juicio oral en el que se la acusaba de “homicidio agravado por el vínculo en condición por omisión”, el fiscal Guillermo Altube desistió de la imputación por considerar que no había elementos para acusar a la mujer, que pasó 600 días detenida.

Los jueces Fabián Brahim, Viviana Guerrieri y Miriam Rodríguez, del Tribunal Oral 4 de Mercedes, resolvieron que el desestimiento de la fiscalía era razonable y ordenaron la liberación de Farías, quien fue trasladada a la Unidad 5 de Mercedes para tramitar su egreso del penal de Magdalena, donde permanecía presa.

“El Ministerio Público Fiscal tomó los argumentos de la defensa de Yanina y realizó una evaluación de la prueba con perspectiva de género. Si esto hubiera pasado en primera instancia Yanina jamás hubiera estado presa ni llegado a juicio”, aseguró Alejandro Bois, abogado de la mujer. Y continuó: “Lo que queremos ahora es que este fallo sea tomado por la Procuraduría de la Provincia y llevado a todas las fiscalías para capacitar, y que no vuelva a suceder”.

En tanto, José Leguizamón, autor del asesinato de Xiomara, deberá aguardar hasta el 29 de mayo el veredicto que definirá si le dan 22 años de cárcel o cadena perpetua, según el Tribunal considere que fue homicidio simple o con alevosía, como sostuvo el fiscal.

El juicio oral comenzó el 29 de marzo y tuvo siete audiencias que estuvieron acompañadas de movilizaciones en la puerta de los tribunales de Mercedes de organizaciones feministas y de derechos humanos, nucleadas en la campaña Libertad para Yanina Farías y Justicia por Xiomara.

“Es un día histórico y estamos muy felices. Hemos logramos gracias a la lucha coordinada de distintos organismos y organizaciones que se aplique una perspectiva de género y se haga justicia”, indicó Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria, tras la absolución de Yanina.

Presente en la sala de audiencias, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que “Yanina vivió un tremendo martirio con Leguizamón, pero también todo este tiempo injustamente en la cárcel”, y celebró la posición del fiscal Altube. “Los jueces se quejaban de que con el ruido que hacían afuera no se escuchaba nada, y es un poco así. Pero, paradójicamente, a veces ese ruido es el que hace que la palabra de las mujeres como Yanina llegue al oído de los jueces”, afirmó Cortiñas.

Deja un Comentario

También podria interesarte