Una mujer qom se recibió por Zoom en plena cuarentena

Por

Adela Sanagachi vive en Formosa. Orgullosa, cuenta cómo superó los prejuicios y los desafíos de la tecnología hasta conseguir su meta.

Adela Sanagachi ya es enfermera. Esta mujer qom de 43 años se recibió en medio de la pandemia de coronavirus en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa.

Desde su casa, en el barrio Namqom, rindió el último examen a través de la aplicación Zoom. “Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida”, cuenta a TN.com.ar Adela.

El final lo tendría que haber dado en mayo, pero por la cuarentena, se postergaron las llamadas a mesas de exámenes y finalmente, el 3 de julio, pudo rendir “Didáctica en enfermería” y cumplió así uno de los sueños de su vida.

En su familia, desde chica, siempre se le inculcó que las puertas se abren con el estudio. Para lograrlo, tuvo que sortear muchas dificultades que hicieron de sus años en la facultad, un camino por momentos sinuoso. En 2005 se recibió de auxiliar de enfermera sin saber que esos conocimientos la ayudarían para asistir a su madre cuando enfermó.

Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida‘

Esa fue la primera vez que tuvo que abandonar la carrera. “En 2011 tuve que dejar los estudios para acompañarla durante la diálisis. Nos mudamos para hacer el tratamiento y siempre estuvo con ella. Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. ‘Estudiá por vos’, repitió”.

Como auxiliar de enfermera consiguió trabajo en 2009 en el Centro de Salud Namqom que está ubicado sobre la ruta Nacional 11 de la ciudad de Formosa. Allí conoció a otros enfermeros que la alentaron a seguir estudiando cuando por alguna circunstancia se le hacía difícil seguir adelante.

También allí se enamoró de su marido Timoteo García con quien tiene un hijo de cuatro años. “Él es Agente Sanitario y además de mi mamá, es quien más me apoyó y alentó para que terminara la carrera”.

También podria interesarte