Uruguay elige a sus candidatos a presidente

Por

Las urnas cerraron pasadas las 19.30, hora local. El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado eligen a quienes los representarán en las elecciones del 27 de octubre.

Este domingo se realizaron en Uruguay las elecciones internas de los partidos políticos, de las cuales surgirán los candidatos a las presidenciales de octubre. En total, estuvieron habilitados para votar 2,6 millones de ciudadanos en 7063 centros de votación. A diferencia de las elecciones nacionales, las internas no son obligatorias, por lo cual se estimaba que la participación podría rondar entre el 33% al 39% del total de habilitados. Compitieron 15 partidos, que aglutinan a 28 precandidatos a la presidencia y se presentaron unas 3.000 listas para cubrir cargos nacionales y municipales.

Pasadas las 19.30 cerraron las urnas y comenzó el conteo de votos.

En realidad, lo que se elige en las internas es la convención de los partidos, los cuales después deben decidir la fórmula presidencial. Pero por tradición, y una regla no escrita de todos los partidos, el que gana, gana, o sea que aunque no llegue al 50% de los votos es electo candidato a presidente por su colectividad. Lo que existe es una posterior lucha de poder para nombrar a quién lo acompañará en la fórmula presidencial. Si bien sería de estilo que el segundo en la elección fuera el candidato a vice, eso es algo que en definitiva lo terminan decidiendo las convenciones partidarias o el mismo candidato electo.

La lucha entre diferentes candidatos se encuentra centrada en los tres grandes partidos tradicionales: Frente Amplio (en el gobierno), Partido Nacional y Partido Colorado. Las encuestadoras en general son reacias a asegurar cual puede ser el resultado proyectado ya que influyen diferentes factores al no ser obligatoria la elección. Por ejemplo el estado del tiempo: no es lo mismo si es un día de tormenta, que uno con sol (para este domingo no se prevén lluvías).

También se considera que puede existir algo del voto extra partidario, o sea aquellos que pertenecen a una colectividad pero que terminan votando dentro de otra, para perjudicar a un candidato en particular, todo con vistas a las elecciones de octubre.

La campaña en general estuvo centrada en las propuestas de los diferentes candidatos y casi no existieron ataques entre las colectividades. Se entiende que es más una lucha interna, que una hacia los otros partidos. Sin duda eso cambiará desde este lunes, cuando se conozca a los ganadores y todos pongan miras hacia la elección presidencial.
Los temas principales de la campaña fueron la seguridad pública (ha existido un notorio aumento de los delitos en los últimos años), el trabajo (el desempleo está creciendo), la educación y otras cuestiones sobre como ser la inserción de Uruguay en el mundo y en materia económica el aumento del déficit fiscal, que obligará al próximo gobierno a realizar algunos ajustes en materia de impuestos y gastos.

Frente Amplio: un ex intendente, una ex ministra de Mujica y un dirigente sindical comunista

Dentro de la gobernante coalición Frente Amplio, son cuatro los candidatos que quieren llegar al sillón presidencial. El ex intendente de Montevideo, Daniel Martínez (Partido Socialista), la ex ministra de Industria Carolina Cosse (MPP), el dirigente sindical Óscar Andrade (Partido Comunista) y el ex presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Otros partidos

La mayoría de los 12 partidos restantes no tienen elección interna sino que se presentan para conformar un convención que les permita participar en las elecciones nacionales.

No obstante las miradas están puestas en como será la votación hacia la nueva agrupación Cabildo Abierto, liderada por quién fuera comandante del Ejército, el ex general Guido Manini Ríos. Para este grupo y para otros como el Partido Independiente o el Partido de la Gente es una buena oportunidad para mostrar a las colectividades más fuertes cuál es su poder en materia de apoyo popular, ya que marcará la posibilidad de acuerdos con los partidos mayoritarios hacia el futuro.

También podria interesarte