Vacaciones en Brasil y fiebre amarilla

Por

Las playas de Brasil figuran entre los destinos favoritos de los argentinos que viajan al exterior. Pero desde hace una temporadas, es importante saber que quien elija este destino debe tener en cuenta que hay varias regiones en las que circula el virus de la fiebre amarilla.

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y hasta provocar la muerte.

“La vacunación es necesaria para prevenir la enfermedad. Durante 2018 y 2019 se registraron casos de fiebre amarilla en turistas no vacunados, especialmente en Río de Janeiro”, explica Lilián Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI y especifica que la recomendación de la vacuna rige para todo el país excepto la región del noreste que incluye los estados de Piaui, Ceará, Rio Grande Do Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas y Sergipe. “La mejor forma de prevenir es con la vacuna que debe aplicarse por lo menos 10 días antes de viajar”, agrega Testón.

Brasil​ no exige certificado de vacunación a los viajeros argentinos, pero recomienda tenerlo a quienes en los tres últimos meses hayan visitado algunos países entre los que hay varios africanos y latinoamericanos.

En sintonía con esto, la embajada dice: “Como la vacuna es la principal herramienta de prevención y control de la enfermedad, se RECOMIENDA la vacunación a los viajeros internacionales que visiten los municipios brasileños y áreas indicados”.

Los que no pueden vacunarse

También es cierto que la vacuna está contraindicada en algunas personas: menores de 6 meses, embarazadas, pacientes VIGH con defensas bajas, trasplantados, alérgicos a cualquier componente de la vacuna, quienes sufren miastenia gravis y los adultos mayores de 60 años. “En estos casos se debe evitar viajar a las zonas de riesgo”, señala la especialista.

Escalas

Si hago escala en un aeropuerto brasileño, ¿debo vacunarme? Para las escalas no se recomienda la vacuna. En caso de una escala prolongada “y salir del aeropuerto, dependerá del riesgo que impliquen las actividades a realizar. La recomendación es consultar con un especialista en medicina del viajero”, agrega Testón.

Otros cuidados

“Existe en el país un importante brote de sarampión​ con más de 10.000 casos notificados y por ello también se recomienda tener la vacuna al día”, señala Testón.

Por su parte, Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles advirtió a quienes viajen a Brasil que “deben tener dos vacunas: dos dosis de antisarampionosa y la de la fiebre amarilla. Ambas se aplican en forma simultánea”. Además, desaconsejó viajar con menores de seis meses, ya que no pueden vacunarse.

Al mismo tiempo, circulan otras enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya: no hay vacuna preventiva, pero sí se recomienda cuidados personales como uso de repelente, rociado de prendas con permetrina y uso de mosquiteros.

También podria interesarte