Votar en medio del apagón

Por

El corte generalizado de electricidad repercutió directamente en las provincias donde hoy se realizan elecciones. En Formosa, Santa Fe y San Luis los cortes impidieron el normal funcionamiento de las votaciones. Las autoridades electorales evalúan extender el horario de votación en las mesas que estuvieron perjudicadas por el apagón masivo. En Tierra del Fuego no hubo inconvenientes.

Formosa, donde se disputan la gobernación Gildo Insfrán (por el frente TODOS) y Adrián Bogado (Cambiemos), fue una de las provincias más perjudicadas por el apagón. Poco después de las siete de la mañana se concretó el corte en todo el territorio y condicionó el comienzo del ciclo electoral. Imágenes en las redes sociales mostraron que algunos fiscales iluminaban con las luces de sus teléfonos celulares los folios para que los votantes firmaran.

En Santa Fe, el corte también fue total en algunos municipios, aunque no se interrumpió el inicio de las elecciones. El candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, quien enfrenta a Omar Perotti, candidato del Frente Juntos y Antonio Bonfatti, del Frente Progresista; no pudo votar en el Colegio Vélez Sarfield que tenía asignado porque está sin luz desde que inició el apagón. Todavía restará definir cómo afectará la falta de suministro eléctrico durante el resto del día.

En San Luis la situación se replica, pero allí las autoridades decidieron frenar directamente el comienzo del proceso electoral hasta que hubo luz natural. Los comicios arrancaron con una hora y media de demora, con lo que no se descarta una extensión en el horario de cierre. La elección se disputa entre Alberto Rodríguez Saá, su hermano Adolfo, y el senador Claudio Poggi.

También podria interesarte