Vuelve a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria

Por

Es para establecer las medidas mínimas que deben adoptar las entidades financieras. Lo conducirá un representante del Ministerio de Seguridad.

Tras el crimen del cajero del Banco Nación, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, resolvió este martes poner nuevamente en funcionamiento la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria con el objetivo de establecer las medidas mínimas que deben adoptar las entidades financieras.

Así lo informó la cartera de Seguridad al señalar que la decisión se tomó luego del robo a la sucursal del Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova el viernes, durante el cual fue asesinado de un disparo en la nuca el cajero Germán Chávez (31).

A través de la resolución 17/2020, que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial​, la ministra Frederic resolvió la puesta en funcionamiento de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.

Según las fuentes, la Ley 26.637, sancionada a fines de septiembre del 2010 y promulgada un mes después, “establece las medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las entidades que sean comprendidas en los primeros tres artículos de la Ley de Entidades Financieras”.

Por una decisión política, en 2017 la Comisión dejó de funcionar, lo que “impacta negativamente en los niveles de seguridad de las trabajadoras y de los trabajadores bancarios”, añade la resolución.

Para un mejor funcionamiento, desde el ministerio de Seguridad indicaron que la estructura de la nueva Comisión se adecuará a la estructura orgánica del Estado Nacional, por lo que será presidida por un funcionario del Ministerio de Seguridad con rango de secretario de Estado.

Antes de esta modificación, la entidad estaba encabezada por el subjefe de la Policía Federal Argentina.

Además del ministerio y de la PFA, estará integrada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Asociación de Bancos de Buenos Aires (Adeba); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); la Cámara Argentina de Transportadores de Caudales (CATC); la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC); la asociación gremial “La Bancaria”; la Federación Nacional de Camioneros (en lo que respecta al transporte de caudales), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abapra) y la Asociación de la Banca Especializada.

Por último, el texto invita a los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la Comisión, para llevar adelante acciones coordinadas en todo el territorio.

También podria interesarte