Vuelven a subir los combustibles en agosto: el aumento rondaría el 2%

Por

En julio, el incremento anunciado había sido del 2,5%, pero la Secretaría de Energía desdobló el impuesto a los combustibles líquidos para moderar la suba.

El anuncio de que el precio de las naftas se iba a congelar hasta octubre solo fue un enunciado. A pocos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el combustible podría tener una nueva suba en sus precios, lo que terminará repercutiendo en toda la cadena de precios.

Un porcentaje del aumento será explicado por la aplicación del impuesto a los combustibles, que sube en función de la inflación del primer trimestre, y que no se aplicó el mes pasado. En julio, el aumento anunciado fue del 2,5 por ciento para las naftas y de 1,75 por ciento para el gasoil, pero la Secretaría de Energía había informado que desdoblaba el aumento en dos para moderar el aumento. En agosto, entonces, se contabilizará lo que resta.

Pero si sólo se aplicara la mitad del impuesto, los combustibles tendrían que aumentar entre 1 por ciento y 1,5 por ciento, según se trate de naftas o gasoil. Como el incremento que anunciarían las petroleras se ubicaría por encima del 2 por ciento, la especulación que hacen en el sector es que las empresas aprovecharán para ir recomponiendo el atraso que acumulan. De hecho, el mes pasado, sucedió lo mismo. La mera aplicación del impuesto habilitaba una suba de 1,8%, según dijeron en el sector, pero el aumento fue superior.

También podria interesarte