25N: una mujer es víctima de femicidio cada 38 horas

Por

Desde el colectivo Mumalá se exige mayor presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos. El informe presentado por el observatorio de la organización da cuenta de datos alarmantes, 203 femicidios (se sumaron dos más en los últimos días).

La abogada y coordinadora de Mumalá, Victoria Aguirre adelantó detalles del informe presentado por esta organización en el contexto de la marcha por el 25N, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En declaraciones a Radio Provincia, Victoria Aguirre aseguró que siguen impactando en esta fecha tan especial, los informes que se registran en materia de feminicidio que se extraen del Observatorio Federal que gestiona Mumalá. “El dato mas significativo es el de los intentos de femicidios y es el Estado el que a partir de allí debe empezar a tomar medidas preventivas para evitar los femicidios”, dijo.

Existen 285 intentos de femicidios registrados en lo que va del año.  En tanto están contabilizados (hasta el 22 de noviembre) 203 femicidios. Y ayer ocurrieron dos nuevos, uno en la provincia del Chaco.

Aguirre señaló que ocurre un femicidio cada 38 horas y una muerte violenta que involucra a una mujer o una feminidad cada 26 horas. “Estos son los datos que más alarman”, remarcó.

En este sentido, expreso que el promedio etario de las víctimas de femicidio es de 36 años.

Desde Mumalá reiteraron el pedido para la declaración de emergencia “Ni una menos” , proyecto que volvió a ser presentado el pasado 8 de marzo (8M) y el cumplimento efectivo de la ley para la eliminación de todo tipo de violencia. “Entendemos las mujeres, que, en su gran mayoría, lo que significa ser violentadas, pero siempre el abordaje este puesto sobre nosotras y no sobre el violentador”, dijo .

Desde el colectivo de mujeres se pide que el Estado tome cartas certeras para evitar los femicidios y la violencia contra las mujeres.

También podria interesarte