941.935 habilitados para elegir gobernador,diputados y 60 intendentes
Desde las 8 del domingo unas 300 escuelas que agruparán más de 3.000 mesas estarán habilitadas para que los ciudadanos emitan su sufragio. En 695 mesas distribuidas en 15 localidades habrá voto electrónico. En Chaco hay un padrón de 941.935 personas para votar en todo el territorio provincial.
Los ojos del país estarán puestos en los resultados chaqueños, ya que son las últimas elecciones antes de las generales nacionales el próximo 27 de octubre y cualquier resultado seguramente será tomado por los candidatos a presidente que beneficie.
En ese sentido, en la provincia se esperan unas elecciones polarizadas entre el Frente Chaqueño (PJ) con Jorge Capitanich como candidato y el Frente Chaco Somos Todos (UCR) con Carim Peche como aspirante a la gobernación.
En sus respectivos cierres de campaña, ambos se mostraron muy confiados de cara al domingo. Capitanich pidió “una victoria contundente”, mientras que Peche solicitó “cuidar las urnas”, a la vez que aseguró “ganamos en primera vuelta”.
No son los únicos. Al haberse suspendido por ley las PASO provinciales, no hubo filtros de candidatos y serán 10 en total los que participen por llegar al sillón de Obligado. Además de los nombrados dos, también competirán Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; y Emerenciano Sena, del Partido Socialistas Unidos por el Chaco.
Algunos nombres dan la pauta de la fragmentación del PJ: Juan Carlos Bacileff Ivanoff fue el vicegobernador de Capitanich en los dos mandatos que el ahora intendente capitalino estuvo al frente del Ejecutivo provincial (2007-2011 y 2011-2015). Eduardo Aguilar supo ser un hombre importante del gabinete de Capitanich, alcanzando a ser ministro de Economía de la provincia; también fue presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y actualmente es senador por el justicialismo.
De todas maneras el candidato del Frente Chaqueño logró un acuerdo con los otros dos máximos referentes del partido, Domingo Peppo y Gustavo Martínez, por lo que cuenta con el apoyo de la estructura partidaria.
Situación diferente se dio en la UCR, en la que se definieron hace ya mucho tiempo los candidatos en todas las categorías a definir. Solo se dilató la selección del vicegobernador de Peche, ya que en un principio iba a ser Alicia Azula, pero luego priorizó una precandidatura a senadora. Finalmente el elegido fue el ex gobernador Roy Nikisch.
Para ganar en primera vuelta, el candidato con mayor cantidad de votos deberá superar el 45% de los sufragios válidos o el 40% sacándole una ventaja de al menos 10 puntos a su inmediato perseguidor.
DIPUTADOS
También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia, es decir 16 de bancas, de las cuales el PJ pone en juego 9 y la UCR 7.
Allí también se librará una batalla importante teniendo en cuenta las bancas a renovar, ya que de mínimas los espacios apuestan a retener las propias, pero siempre buscando aumentar los representantes en la Legislatura.
En el 2017 Aurelio Díaz logró romper con la polarización PJ-UCR y consiguió un escaño. Siguiendo aquel recuerdo, son varios los partidos que ahora intentarán dar un golpe y meter al menos un diputado.
Los que encabezan las listas son: Livio Gutiérrez, del Frente Chaco Somos Todos; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador; Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña; Jorge Fernández, del Frente Para el Cambio; Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, de Consenso Federal; Juan Manuel García, del Partido Obrero; Gustavo Amann, de Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Atilio Velázquez, de Lealtad Popular; Juan Martínez, del Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco.
INTENDENCIAS
Fueron nueve las localidades que decidieron desdoblar sus comicios para el 10 de noviembre, por lo que este 13 de octubre sólo 60 municipios elegirán también intendente y concejales.
Entre los que desdoblaron están Resistencia y Sáenz Peña, los dos principales distritos electorales de la provincia con 254.094 electores y 82.796 electores, respectivamente.
En ese sentido, el municipio más grande que renovará representantes será Barranqueras. De igual manera habrá otros importantes distritos que también votarán intendente, como Charata, Las Breñas, San Martín o Villa Ángela.