Dio negativa la segunda muestra del médico de Charata

El doctor Federico Torgoff, director del hospital de Las Breñas, junto al doctor Enzo Ruiz, director de Zona Sanitaria IV, confirmaron 26 negativos de las muestras que se enviaron entre Las Breñas (26) y Charata (6).

Luego de un fin de semana con mucha preocupación por dos casos positivos en Charata y en Las Breñas, de los cuales se desconocía el nexo epidemiológico, los profesionales de la Región Sanitaria IV, brindaron precisiones sobre las muestras.

El director del hospital regional de Las Breñas, que fue la localidad que más hisopados realizó el último fin de semana, 26 en total, confirmó que 22 casos ya dieron negativos, información que se brindó el martes por la tarde, mientras que las cuatro restantes serán procesadas el miércoles.

“Este caso positivo nos preocupó mucho, porque no encontrábamos el nexo. El paciente estaba con enfermedades de base, pero queríamos descartar entre los aislados, asintomáticos, por ello se hizo el hisopado masivo”, detalló. Cabe recordar que el paciente se encontraba en el centro de aislamiento que actualmente tiene la localidad en un hotel.

“Este paciente, en particular no estuvo circulando en Las Breñas, porque llegó al centro de aislamiento desde Resistencia. Contacto con su familia no tuvo, pero bueno cuando tengamos todos los hisopados del resto de aislados, a las 72 horas, daremos las altas convenientes”, explicó.

Por su parte, el doctor Enzo Ruiz, director de Zona Sanitaria IV, confirmó que cuatro de los seis hisopados que se enviaron a Resistencia, desde Charata, dieron negativas y dos más están en proceso. “Esto nos aclara la situación, que era muy compleja y difícil, por el contexto que presentaba esta muestra”, ponderó.

Ruiz confirmó que la segunda toma de muestra del médico –que en principio era el caso positivo de Charata- dio negativa. “Agradecemos a todo el personal de salud que intervino tanto en Charata, como en Las Breñas, este número es alto en cuanto a toma de muestras, intervino mucha gente, para poder enviar esta información (30 muestras) en tiempo récord. Se llegó en tiempo y forma para que puedan ser analizadas en Resistencia”, remarcó.

En relación a porqué dio negativa la segunda muestras, Ruiz se sinceró, diciendo “la verdad es que no tenemos la respuesta precisa, pero como hay varios procesos para el resultado: la toma, el traslado, el estudio donde se procesa, la parte de la carga de información, donde puede ocurrir algún error, pero en este momento no estamos en condiciones de decir dónde pudo haber pasado, pero hemos pedido una aclaración para poder brindarla en las próximas horas”

“Lo que estamos viendo, últimamente es que el virus puede entrar por el sistema de salud, porque nosotros tenemos que derivar gente sí o sí  a centros de mayor complejidad, por diferentes cuestiones. Por ejemplo, aumentaron los accidentes de tránsito, y ningún hospital tiene tomógrafo. Eso termina en Sáenz Peña o Resistencia. No decimos que no salgan, pero sí que tomen todos los recaudos de aislamiento y de seguridad”, remarcó.