Anunciaron una inversión millonaria para salud

Incluye la construcción y reparación para el hospital Perrando y 17 centros asistenciales. La provincia también será pionera en la implementación de la historia clínica digital, muy importante para los chaqueños y las chaqueñas. Además, el presidente de la Nación aceptó la invitación para la inauguración del acueducto del Impenetrable.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich suscribieron desde la residencia presidencial de Olivos un contrato de préstamo por una inversión millonaria en infraestructura sanitaria que beneficiará a más de la mitad de los chaqueños y chaqueñas. Se trata de la cooperación y asistencia del Fonplata por 54,6 millones dólares para el sector de salud del Chaco.

No es la primera cooperación y asistencia que Fonplata ha brindado a la Argentina en este momento tan difícil, ya que respaldó la construcción de 11 hospitales móviles ejecutados en tiempo récord como el del Chaco. El anuncio incluye la remodelación integral del Hospital Perrando y la reparación y construcción de 17 centros asistenciales en la provincia del Chaco; como así también la puesta en marcha de la historia clínica digital. El Chaco -gracias a esta cooperación y préstamo del Fonplata- será una de las provincias pioneras en este sentido, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Del anuncio también participó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz; Mariana Fernández, gerenta general de Apex para Argentina y Paraguay y Juan Notaro Fraga, presidente ejecutivo de Fonplata desde Montevideo, entre otros.

Capitanich detalló las falencias en la infraestructura edilicia del hospital Perrando. “Hemos tenido que afrontar condiciones adversas, por lo que ya estamos ejecutando inversiones en plena pandemia”, destacó. Así concluyó: “Nos parece importante entender los componentes financiables, por lo que creemos que esta operatoria nos va a permitir tener desarrollo institucional, tener telemedicina, medicina digital, consulta electrónica, historia electrónica centralizada, la factibilidad de mejorar los indicadores sanitarios; un sistema de información estadística para la toma de decisiones correcta y un sistema de vigilancia epidemiológica”. Por último agradeció la mirada del Presidente para con el Chaco y al Fonplata como organismo multilateral, a través del cual ya se ejecutan dos préstamos: la ruta 13 desde el empalme de la ruta nacional 11 hasta Cote Lai y el acceso al Puerto Las Palmas.