El primer refugio para la especie Loro Hablador cumple 22 años

Esta área protegida del Impenetrable chaqueño fue creada en 1998 para mantener y conservar las especies botánicas y zoológicas representativas del Chaco semiárido. Además, se encuentra en el corazón del área de nidificación del Loro Hablador, y fue la primera en el país en crearse para su protección.

Ubicado en El Impenetrable, el Parque Natural Provincial Loro Hablador abarca una superficie de 30.750 hectáreas. Se encuentra aproximadamente a 39 kilómetros de Fuerte Esperanza y a 135 kilómetros de Juan José Castelli, limitando con el Parque Nacional Copo de Santiago del Estero. La importancia de esta área protegida, deriva de que fue la primera en el país en constituirse como refugio para la especie Loro Hablador, que en 2016 fue declarada el ave provincial de Chaco.

El Loro Hablador habita bosques secos subtropicales de Sudamérica, siendo su área de distribución en la Argentina las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero. En el Chaco, su principal zona de nidificación se encuentra en El Impenetrable, ya que ahí abundan los principales árboles donde anida, que son los quebrachos y algarrobos que, además, le sirven como fuente de alimento.

Esta reserva, ubicada en pleno corazón del área de distribución del Loro Hablador en la provincia, fue la primera del país creada para la protección de la especie a través del Programa “ELÉ”, ya que el mayor problema de conservación de la misma radica en la degradación de los bosques donde habita, situación provocada por la sobreexplotación forestal y el avance de las fronteras agropecuarias.