“El regreso a clases es imposible”, en Coronel Du Graty y Santa Sylvina

Los docentes de Coronel Du Graty y Santa Sylvina nucleados en Atech señalaron que en el escenario actual ‘no están dadas las condiciones para el regreso a las clases‘.

La docente Fanny Karina Weissemborm, delegada seccional Atech, indicó que ‘el regreso a clases es imposible nos referimos a cualquier intento de inicio: virtual, presencial o bimodal, no están dadas las condiciones para hacerlo‘.

Al respecto, agregó que ‘el Estado no garantiza la salubridad para la comunidad educativa en contextos de Dispo (distanciamiento social preventivo y obligatorio) en el marco de la pandemia por Covid-19 aún vigente‘.

‘Los edificios escolares presentan considerable deterioro: falta de mantenimiento edilicio, de agua, de elementos de limpieza e higiene y problemas de humedad‘, añadió.

‘Además de esto, se suma la situación de pobreza en que está sumida la docencia chaqueña, que ya en los años 2017-2018 ha perdido el poder adquisitivo sin poder recuperarlo a la fecha y con el agravante de no haber recibido incrementos salariales que acompañen el desfase de la economía, posicionando a los docentes en situaciones de carencias por responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo‘, manifestó Weissemborm.

‘Cabe mencionar que durante la aplicación de la ’virtualidad’ como medio de enseñanza, aprendizaje los docentes se han visto imposibilitados de acceder a herramientas digitales para llevar a cabo su tarea, sosteniendo los costos que ello implicaba, siendo el único sector de trabajadores que se provee de su uniforme, sus útiles escolares, sus materiales de trabajo‘.

‘Cada vez el Estado está más ausente, demostrando desinterés por la educación, sin invertir en política educativa y fundamentalmente haciendo caso omiso a compromisos asumidos con el sector, lo cual quedó demostrado en el incumplimiento del incremento salarial por -cláusula gatillo-, poniendo siempre delante de su obligaciones cualquier excusa para seguir dejando que la educación chaqueña sea sostenida por docentes, familias y alumnos‘.

 

NORTE