Sáenz Peña: 100% de camas ocupadas

Un informe ofi­cial dice que 70% son pacientes que provienen de distintos puntos del interior.

La situación epidemiológica en la ciudad Termal avanzó hacia un estado de alarma, al anunciarse que todas las camas para pacientes con coronavirus se encuentran ocupadas.

Todo esto ocurre ante un claro “relajamiento” en las medidas de prevención por parte de la ciudadanía, indicaron los expertos sanitarios.
Los centros asistenciales que fueron habilitados para la internación de pacientes con Covid-19 quedaron colapsados a raíz de la gran cantidad de contagiados con síntomas que requieren internación.

Así lo confirmó el Comité Sanitario de Emergencia de la ciudad al hacer una evaluación sobre la totalidad de las camas de salas Covid-19 que se encuentran ocupadas por la crecida de la pandemia en el interior de la provincia y en la ciudad.

‘Si bien la ocupación de camas fluctúa de acuerdo a la evolución de cada paciente, al día de hoy estamos con el total de ocupación de camas de salas Covid-19 de la ciudad‘, explicaron los médicos que integran el mencionado comité.

Esto responde a varios factores, indicaron, mencionando la afluencia de internaciones desde el interior y también la creciente de casos propios de Sáenz Peña.
En este último aspecto, y donde en forma deliberada se observa la realización de eventos, algunos clandestinos, genera una alta preocupación de los profesionales de la salud y del sistema sanitario en general.

‘NO SE TOMAN LOS CUIDADOS PREVENTIVOS‘

Hay plena coincidencia en los integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria que ‘no se toman los cuidados preventivos en gran parte de la comunidad centrochaqueña, y eso termina con más contagios‘, indicaron.

Se recuerda nuevamente a la población del Departamento Comandante Fernández la obligatoriedad de cumplir con las medidas preventivas, que son el uso de tapabocas nariz y mentón, la utilización de alcohol al 70% o alcohol el gel, el lavado frecuente de manos, y ser muy cautos en cuanto a realización de reuniones, se solicita solamente realizarlas con no más de 10 personas que pertenezcan a su ámbito de burbuja, a sabiendas de que estas 10 personas cumplen con los cuidados necesarios.

Y remarcan esto en relación con aumentar los cuidados respecto de este ítem para así minimizar la cantidad de contagios.

DECRETO 690/21 EN PLENA VIGENCIA

También desde el Comité Sanitario se hizo mención a que está vigente el decreto 690/21 relacionado con las actividades previstas y posibles durante la celebración de estas pascuas, las cuales de incumplirse son punibles de sanciones.

70% DE PACIENTES INTERNADOS SON DEL INTERIOR

Siete de cada diez camas destinadas en Sáenz Peña a pacientes con la enfermedad provocada por la Covid-19 son por pacientes que provienen del interior chaqueño, y solo 30% pertenece a la ciudad, según el informe del Comité de Emergencia Sanitario.

Los profesionales médicos que integran el Comité de seguimiento de la enfermedad en Sáenz Peña, se reunieron para evaluar la actualidad pormenorizada de la pandemia en la ciudad, ocasión en la que llegaron a la conclusión con datos estadísticos de todos los centros asistenciales público y privados, que 30% de las camas ocupadas en las Salas Covid pertenece a pacientes locales y 70% de las mismas a pacientes el interior provincial, que recaen en la ciudad de Sáenz Peña para su tratamiento.

GESTIONES

Los profesionales de la salud informaron a la par que se están realizando gestiones para una nueva reunión con el gobernador y así realizar una evaluación más acabada en cuanto al mapa provincial y regional y como esto incide en la ciudad termal.

EL GUALOK SEGUIRÁ SIENDO CENTRO DE AISLAMIENTO

También se informó que el Hotel Gualok continuará al menos por ahora siendo lugar de aislamiento de pacientes también posta fija de testeos. En relación con este punto de los testeos, se buscará incrementar la cantidad de los mismos, nuevamente para buscar la existencia de mayor cantidad de casos evaluar nuevamente la situación.

 

NORTE.