Intiman al Gobierno de Formosa a proteger a siete embarazadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra del gobierno de Gildo Insfrán y emitió medidas cautelares en favor de siete mujeres embarazadas de la comunidad wichi que se encontrarían escondidas en el medio de un monte del Impenetrable, cerca del paraje El Potrillo, por miedo a ser separadas de sus bebés y trasladadas a los centros de aislamiento gubernamentales.

En un comunicado difundido hoy, la CIDH anunció la publicación de la resolución 32/2021, en la cual otorga medidas cautelares en beneficio de las mujeres indígenas que estarían cursando su embarazo a 700 kilómetros de la ciudad de Formosa, sin posibilidad de acceder a atención médica y “encontrándose en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable de sus derechos”.

La comisión internacional le pidió al gobierno de Alberto Fernández que adoptara “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las beneficiarias”, y solicitó que dichas medidas fueran “inmediatas” y posibilitaran el acceso a una “atención médica adecuada, según los estándares internacionales”.

El escrito, emitido desde Washington D.C., dice que existe la “constitución de un temor por parte de las mujeres beneficiarias, tomando en especial consideración su cosmovisión indígena”. En este sentido, alegan que “se habría ocasionado un quebranto de la confianza de las mujeres de la comunidad con las autoridades, orillándolas a esconderse para proteger sus derechos durante su embarazo”.

La CIDH advirtió que, dado que las mujeres se encontrarían escondidas, el Estado “no se ha visto posibilitado de ejercer su obligación internacional de protección” ni pudo “conocer el nombre de las siete beneficiarias de manera previa al otorgamiento de las presentes medidas”.

“La situación se enmarca en un contexto de denuncias sobre presuntos abusos por parte de las autoridades provinciales en la implementación de medidas para combatir la pandemia de Covid-19 y de alegatos de discriminación histórica contra la comunidad wichi en la provincia, aunado a una concepción en las mujeres de que las autoridades formoseñas buscarían detenerlas para abrirles investigaciones por presuntas falsas declaraciones en un reportaje difundido sobre su situación”, describe el texto, en referencia a la investigación del canal Todo Noticias.