Sitech rechaza la creación de la “Unidad de Reconocimiento médico”

La Resolución 2166/21 del MECCYT, se contrapone con el Estatuto del Docente

Federación SITECH, rechaza la resolución 2166/2021, emitida por el Ministerio de Educación en la que crea, en el ámbito de ese Ministerio, la “Unidad de Reconocimiento Médico” , cuestión esta que no se ajusta a la ley 647-E (Estatuto del Docente) que en su artículo 313 claramente establece, que esta unidad pertenece al ámbito de la Salud Pública.
Esta decisión del M.E.C.C. y T., se respalda en el Decreto 505/2021, que le otorga facultad al Ministerio de Educación para la creación de esta unidad, lo que traducido en términos legales, significa que el Ejecutivo se arroga facultades que no le fueron concedidas, en cuanto que desconoce lo que establece una Ley, ya que un Decreto no puede realizar cambios, modificaciones o dejarla sin efecto, como tampoco puede argumentarse como una cuestión de excepcionalidad dado que el decreto 505/2021, no está enmarcado en la situación de pandemia.
Los antecedentes que existen sobre el particular, datan de la gestión del Gobierno anterior, cuando por Decreto creo la oficina de “Salud Ocupacional “, desconociendo al igual que este gobierno la Ley 647-E, lo cual motivara un conflicto con la docencia que tuvo solución recién en el año 2019, cuando el propio Gobierno tuvo que retroceder, tras un largo conflicto salarial, y establecer en el acuerdo firmado con el Frente Gremial, volver a lo establecido en el Estatuto del Docente con respecto a los Reconocimientos Médicos.
Mención aparte, es lo que establece la Resolución 2166/21, indicando  que “Reconocimiento Médico” dependerá Jerárquicamente de “la Subsecretaria de Coordinación Presupuestaria y Financiera”, a cargo de un personaje ya reconocido, que es el “monje negro del Ministerio”, responsable junto con la Ministra de hacer los famosos ajustes, como fueron la no designación de suplentes durante el año 2020; licencias sin goce de haberes (art. 347); falta de pago de hs cátedras; cierre de carreras; etc. , resultando ser de profesión Contador, por lo que dudamos que pueda expedirse sobre alguna cuestión medica, salvo que realice algún “ejercicio ilegal” de la Medicina.
Téngase en cuenta que las cuestiones médicas sobre un reconocimiento de licencia, solamente la pueden definir los médicos, no estar sujeta a una decisión política o de gastos de la Provincia, como se deduce claramente de la resolución en cuestión.
No es dato menor el hecho de que la mencionada resolución fue dada a conocer en el día de ayer y entra en vigencia en la Regional X (A-B), con una metodología completamente extraña a los normado en el Estatuto del Docente, con plazos y requisitos nuevos, que lejos de agilizar y brindar circuitos rápidos para la tramitación de licencias, el mismo solo causa perjuicios al docente que intente usufructuarlas.
Pareciera que el Gobernador y el Ministerio de Educación se dedican a confrontar con la docencia y al mismo tiempo violentar las Normas que rigen para su funcionamiento, quedando claro que la resolución 2166/21 tiene por finalidad fundamental no un mejor control de licencia, sino el ahorro. Este tipo de acciones  siempre trajeron el mismo resultado, flexibilidad para los amigos del gobierno y obstaculizar a los docentes que se encuentran cursando alguna enfermedad y que no pueden concurrir al desempeño normal de sus actividades.
Estas políticas neoliberales del Ejecutivo y del Ministerio de Educación, no hacen otra cosa que incentivar el conflicto con la docencia, por lo que requerimos la derogación inmediata de la resolución 2166/21, sin descartar la vía Judicial como otro camino más a parte del accionar gremial.