AFIP: subsidio para empleadores de servicio doméstico

AFIP presentó el programa “Registradas” para registrar al servicio doméstico.

Este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que más de 5.400 personas van a poder acceder a los beneficios que otorga el programa “Registradas”. A través de éste, se le transferirá una suma de entre 30% y 50% del salario a lo largo de seis meses a las nuevas trabajadores de casas particulares que sean efectivizadas por sus empleadores. Para poder acceder a este beneficio, las familias deberán haber constatado una relación laboral y cumplir con ciertos requisitos.

Según informó la AFIP, desde el comienzo del programa alrededor de 20 mil trabajadoras fueron formalizadas y ya tres mil de ellas acceden a este beneficio. Aquellos 5400 empleadores que están en condiciones de solicitar el beneficio ya fueron notificados a través del sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Para acceder al beneficio de “Registradas”, la parte empleadora debe llenar la aplicación antes del 31 de diciembre. A su vez, el empleador deberá registrar a la empleada en la página de la AFIP y encargarse de pagar la ART, los aportes y contribuciones.
Una vez que el empleador haya realizado este paso y de el alta de la relación laboral, recién ahí puede gestionar el beneficio del programa de “Registradas”. De esta manera, cuando cumpla los requisitos y sea aceptado, el Estado durante seis meses transferirá entre el 30% y el 50% del sueldo de la trabajadora doméstica a una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación a nombre de la empleada que está registrada en el alta.
Si bien el Estado se hace cargo de dicho porcentaje del sueldo, naturalmente el resto del mismo deberá estar a cargo del empleador para completar el sueldo en su totalidad. De cumplir con los requisitos, la AFIP ya debería haber notificado a cada uno de los empleadores.