Encendieron la tercera vela de Janucá

En el hall de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales acompañaron a integrantes de la comunidad judía en el marco de los festejos por la Fiesta de las Luminarias, que inició el 28 de noviembre y finaliza el 6 de diciembre. La celebración tiene un significado ligado a la renovación y a la alegría.

En el hall de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich participó esta noche junto a representantes de la comunidad judía de Resistencia, del encendido de la tercera vela en el marco de los festejos por Janucá. La festividad, que comenzó el 28 de noviembre y culminará el 6 de diciembre con el encendido de la última vela, es una de las más emblemáticas y familiares de la religión judía.

La llamada “fiesta de las luminarias”  tiene un significado ligado a la renovación y a la alegría. Durante ocho días, se evoca a la victoria de los macabeos (hace 22 siglos) sobre el ejército seléucida que culminó con la recuperación del gran templo de Jerusalén. Según la creencia, ocurrió un milagro en el templo: los macabeos prendieron un candelabro de 7 brazos, que permaneció 8 días encendido aunque tenía aceite para una sola jornada.

De la actividad participaron el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman, el subsecretario de Coordinación administrativa, Juan Ignacio Costilla, el director de Cultos, Pedro García, el rabino de la Comunidad Judía, Natan Waingortin, el presidente de la Asociación Israelita de Beneficencia de Resistencia, Uri Jaraz y el vicepresidente, Sebastián Alperín y miembros de la mesa interreligiosa y de la comunidad judía.

El director de Cultos, Pedro García destacó que “es un día muy importante en el marco de la festividad de Las Luminarias y lo es tanto para el Chaco, como la comunidad judía y para el Gobierno Provincial, porque en la historia de esta fiesta se habla de un milagro y queremos que estas velas sean la luz y el milagro que ocurran en la Argentina y el Chaco para estas fiestas”, manifestó.

A su turno, el rabino de la comunidad judía, Natan Waingortin, expresó que esta celebración es “alegre y hermosa en la vivencia y experiencia del judaísmo, porque remite a la historia de nuestro pueblo hace más de dos mil años cuando estuvo amenazada la identidad judía, y un grupo de judíos resistió para que prevaleciera la libertad de culto y expresión y las libertades básicas de los seres humanos, pudiendo restaurar el ejercicio de la libre profesión de la religión en el templo de Jerusalén, que era el centro del pueblo judío en todo el mundo”, explicó.

“La fuerza de Janucá nos convoca a que, a través de la difusión del milagro de las luces que se prenden aquí y en esta buena relación que tenemos como comunidad judía con toda la sociedad del Chaco, nos enorgullece y nos llena de esperanza de que podemos y nos merecemos vivir en paz como familia, sociedad, comunidad y entre todos los pueblos de la tierra”, finalizó Waingortin.

Cada vela debe encenderse apenas iniciado el anochecer y no pueden ser utilizadas para otros propósitos que no sean la contemplación y la reflexión. La festividad inició el 28 de noviembre al anochecer y se extenderá hasta la tarde del 6 de diciembre. Por último, participó la banda Neshamá de la comunidad judía que tocó los temas del Janucá.