Impuesto a la herencia: punto por punto

El Gobierno firmará con las provincias un nuevo pacto fiscal, que permite aumentar impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. Una cláusula habilita el debate para gravar las herencias.  

Después de la caída del Presupuesto 2022, por el que las provincias se perderían de recaudar unos $ 180.000 millones -según dijo el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa-, el presidente Alberto Fernández firmará este lunes el Consenso Fiscal para el 2022 junto a los gobernadores o delegados provinciales de todo el país, excepto la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa.

El proyecto de acuerdo le da la potestad a las jurisdicciones de aumentar algunos impuestos como Ingresos Brutos y Sellos o crear otros como el impuesto a la herencia, aunque los representantes de las provincias por ahora se mantienen cautos y dicen que no harán uso de esa opción.

La firma del Consenso Fiscal será a las 17 en Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Según los funcionarios, esto “devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio”. Se trataría de una “armonización”.

El espíritu es opuesto al de 2017, que habilitaba a los gobernadores a bajar impuestos en un sendero anual. Desde el Gobierno critican que el Consenso Fiscal de entonces desfinanció a las provincias, que se tuvieron que endeudar en dólares, algo que limita este proyecto.

IMPUESTO A LA HERENCIA

Lo que más se destaca es el séptimo “compromiso en materia tributaria”, por el que las provincias “procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza”, con alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto.

El impuesto alcanzará a las herencias y anticipos de herencia, los legados, las donaciones y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, explicó: “Para la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”.

Además, recordó que Argentina tenía un impuesto a la herencia, que derogó la dictadura militar en 1976.