Cuándo se sortea la fase de grupos de la Libertadores

Ya tienen su boleto asegurado 33 de los 47 participantes al próximo torneo más importante del continente. Cuándo arranca y cuál es el formato.

La Copa Libertadores 2022 ya tiene todo listo para arrancar con una nueva ilusión. La edición 63° dará su puntapié inicial el próximo 8 de febrero con la Fase 1 del repechaje, instancia que tendrá su Fase 2 a fines de ese mes y su Fase 3 entre el 9 y el 16 de marzo.

Por cuarta edición consecutiva habrá 47 equipos participantes, de los cuales ya hay 33 que tienen su boleto garantizado.

Formato de la Copa Libertadores 2022

La Copa Libertadores 2022 se disputará bajo el mismo formato que se utiliza desde 2017. Tres fases previas de eliminación directa, de las cuales participan 19 equipos y al final quedarán cuatro clasificados, que se sumarán a los restantes 28 que acudieron de forma directa a la fase de grupos. Ocho zonas de cuatro cada una, de las cuales los dos primeros accederán a los octavos de final y el tercero pasará a la Copa Sudamericana 2021.

Luego habrá “playoffs” a series de ida y vuelta desde octavos hasta semifinales, mientras que la final se jugará a partido único en cancha neutral, como ocurre desde 2019. Para esta etapa, Conmebol anunció un cambio significativo: no existirá más la ventaja del “gol de visitante”.

Equipos clasificados

Argentina: River, Colón y Vélez. Faltan tres cupos.

Bolivia: The Strongest, Always Ready e Independiente Petrolero. Queda un cupo.

Brasil: Athlético Paranaense, Atlético Mineiro, Flamengo, Palmeiras y Corinthians. Faltan cuatro cupos.

Chile: Colo Colo, Universidad Católica y Everton. Queda un cupo.

Colombia: Deportes Tolima y Atlético Nacional. Faltan dos cupos.

Ecuador: Emelec, Universidad Católica, Independiente del Valle y Barcelona.

Paraguay: Libertad, Cerro Porteño y Guaraní. Queda un cupo.

Perú: Universitario, César Vallejo, Sporting Cristal y Alianza Lima

Uruguay: Peñarol, Nacional y Plaza Colonia. Resta un cupo.

Venezuela: Monagas, Deportivo Táchira y Caracas. Falta un cupo.

Cuándo se sortea la fase de grupos de la Copa Libertadores

El sorteo de las fases preliminares se realizó el lunes 20 de diciembre de 2021. En tanto, la fase de grupos se sorteará el miércoles 23 de marzo del 2022. La sede será el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, en Luque, Paraguay.

El armado de los bombos se realizará de acuerdo al Ranking Conmebol 2021.