Cómo diferenciar la cepa Ómicron de la gripe

Ómicron, gripe y resfriado tienen ciertas similitudes, pero ciertamente no son lo mismo. Cuáles son las diferencias que existen entre ellos.

La variante Ómicron del coronavirus está surgiendo en todo el mundo, de hecho en Argentina se puede comprobar su arribo con la explosión de casos. Llega en un momento en que la gripe y el resfriado común también son comunes, lo que genera dudas sobre cómo distinguir entre cada una de las enfermedades.

Abdul El-Sayed, exdirector de salud del Hospital de Detroit, Estados Unidos, que hay que tener muy en cuenta los síntomas. La pérdida del olfato y la pérdida del gusto son síntomas específicos del coronavirus y la variante omicron a menudo provoca dolor de cabeza.

Por su parte, Lisa Barrett , especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, destacó que un test de antígenos o PCR puede ayudarnos a determinar la diferencia entre el resfriado común y el coronavirus. “Una vez que empiezas a sentir esos síntomas… vale la pena aislarse y hacerse un par de pruebas. Pero no hagan la prueba de inmediato. Una vez que tengan síntomas, prueben un día y luego prueben otro día”, especificó.

En este contexto, un grupo de investigadores publicó un estudio a principios de diciembre en OSF Preprints que encontró que la variante omicron tiene una composición genética similar a la del resfrío común. De hecho, la variante Ómicron puede haber tomado el código genético del resfriado de alguien que había estado enfermo de resfrío común.

Para clarificar, el resfrío común presenta síntomas muy claros como estornudos, moqueo y congestión, pero en ningún caso hay desarrollo de fiebre. Ahí está la principal diferencia con la gripe que sí tiene este síntoma, además de un fuerte dolor muscular en distintas partes del cuerpo. Con respecto a Ómicron, las principales señales de su aparición son fatiga extrema, fiebre, taquicardia, aceleración del ritmo cardiaco y dolor muscular.https://www.youtube.com/embed/Jb53QitTkVU?controls=0&modestbranding=1&rel=0&showinfo=0&loop=0&fs=0&hl=es&playsinline=true&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fla100.cienradios.com&widgetid=1