El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos

El rendimiento mejoró con el anuncio del BCRA de ayer, pero una de las maneras más tradicionales de ahorro de los argentinos todavía no resulta atractiva.

¿Plazo fijo o dólar? La pregunta que repite cada argentino que intenta ahorrar lo que puede no tiene una única respuesta, pero los números permiten ir despejando algunas variables. El Banco Central subió ayer la tasa que rige en los plazos fijos en pesos: para personas humanas, el nuevo piso es del 41,5% anual.

Esa tasa rige para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, “lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA)”, explica el BCRA en un comunicado que emitió ayer, apenas se conoció la decisión del directorio.

“La nueva tasa de plazos fijos para personas de 41,5% (TNA) equivale a 50,4% efectiva anual. Esto iría en línea con una inflación mensual de 3,4%”, detalló el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria, tras conocerse la decisión.

En cambio, en enero la inflación fue del 3,9%y hay pronósticos para febrero que esperan un 4%. “Los plazos fijos todavía pierden 0,5% al mes y 5,5% anualizado. Para empatarle a la inflación hace falta una Tasa Nominal Anual del 47,5%”, concluye.

Otra manera de verlo es proyectando la inflación anual. Según los pronósticos de decenas de consultoras y entidades financieras en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Central, este año estará en el orden del 55%, aunque el Gobierno estimaba un 33% en el Presupuesto que finalmente no se votó.

La comparación, entonces, es con la Tasa Efectiva Anual, que es la que surge de hacer un plazo fijo a 30 días, renovar el capital y los intereses por 30 días más cuando el primero termina y repetir el proceso los 12 meses del año, explica José Ignacio Bano, gerente de Research de IOL invertironline.

“Sin dudas es una gran mejora, el Central se está moviendo en el camino correcto”, señala, y advierte que probablemente también analice cuánto va a ser la inflación en los próximos meses y si se mantiene en torno al 4% actual, podría retocar la tasa.