Campo magnético en la Antártida

Investigadores argentinos viajaron a la Antártida para buscar rocas del período Jurásico y establecer su posición durante la separación de Pangea.

Investigadores argentinos buscan en la Antártida rocas del período Jurásico cuyo registro del campo magnético terrestre puede precisar la posición de la Península Antártica durante la separación del supercontinente Pangea, un dato que contribuiría a establecer el vínculo geológico entre el continente blanco, la Patagonia y las islas Malvinas.

El equipo está formado por cuatro investigadores y una estudiante de Ciencias Geológicas que trabajó este verano en la zona de la base Esperanza.

La base Esperanza está ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza, en la península Trinidad, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia y a cerca de 3.200 de Buenos Aires. Allí, la temperatura media en la zona es de 5 grados bajo cero con mínimas históricas de hasta -30 grados.

¿Qué es el paleomagnetismo?

El paleomagnetismo se ocupa del estudio del campo magnético de la Tierra en el pasado, utilizando como herramienta el registro que queda del mismo en las rocas al momento de su formación, que queda grabado a través de varios procesos físico-químicos.

El paleomagnetismo no solo ha permitido una mejor comprensión sobre la posición de los continentes en el pasado, sino también acerca de los mecanismos de generación del campo geomagnético en el núcleo interno y sus características.

“A partir del registro que deja el campo magnético en las rocas es posible reconstruir las posiciones pasadas de los continentes. Aún faltan muchos datos sobre cómo se produjo la separación de Pangea y hay mucha menos profundización sobre cómo fue ese proceso en el hemisferio sur respecto de lo que conocemos del hemisferio norte”, explicó Florencia Milanese – Doctora en Ciencias Geológicas de la UBA, investigadora del Conicet y jefa de Geología del IAA – quien tiene a su cargo el proyecto de paleogeografía en el Jurásico y el Cretácico en el marco del Plan Anual Antártico de Argentina.