El Gobierno negocia la nueva lista de Precios Cuidados

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang mantiene reuniones con referentes de las empresas de consumo masivo. Se espera que haya menos de los 1350 productos actuales.

Entre las distintas cuestiones que quedaron en “stand by” en materia económica y que se deberán resolver en los próximos días es la actualización del programa de Precios Cuidados. Por eso, luego de la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, Guillermo Hang, quien continúa como secretario de Comercio Interior, negocia con las empresas de consumo masivo el detalle de la lista de productos y el aumento que se aplicará para el plan oficial.

Además, se espera que los aumentos rondarán el 3% mensual. El objetivo del Gobierno es que el incremento de los productos de Precios Cuidados no supere las dos cifras durante el próximo trimestre. En la última actualización implementada en junio, la suba promedio de precios fue del 2,2%.

“En principio se anunciaría este jueves y entraría en vigencia desde este viernes. Se sigue trabajando con los mismos funcionarios”, contó a este medio una fuente que participó de las negociaciones.

Por el momento hay un intercambio permanente entre el Gobierno y las compañías de consumo masivo que ponen sobre la mesa sus ofertas y reciben contrapropuestas.

En la secretaría que comanda Guillermo Hang, hombre cercano a Martín Guzmán, reconocieron que el objetivo es que la pauta de ajustes trimestrales sea menor a dos dígitos y se espera continuar con las reuniones de equipo hasta confirmar el detalle final de la actualización.

En las empresas de la industria alimenticia coincidieron con la idea de disminuir la cantidad de artículos de la lista para asegurar el abastecimiento en las góndolas.

Sin embargo, también insistieron en la necesidad de reducir la diferencia de precios entre los productos de Pecios Cuidados en relación con aquellos que no pertenecen al programa oficial. Para las compañías, la inflación de los próximos meses hará incrementar la brecha entre ambas canastas.