Corrientes: 9 oficiales imputados por la muerte de un soldado

La Justicia Federal avanzó con la imputación de varios de los acusados y ya levantó el secreto de sumario. En Córdoba, los familiares y amigos del joven se movilizaron para reclamar por el esclarecimiento del caso. 

La Justicia Federal de Paso de los Libres imputó a nueve oficiales del Ejército por la muerte del soldado Matías Chirino y fueron ordenadas la exhumación y una segunda autopsia sobre el cuerpo de la víctima, fallecida luego de un ritual de iniciación en un batallón de esa ciudad de la provincia de Corrientes, informaron hoy fuentes judiciales.

A raíz de un pedido del abogado que representa a la familia Chirino, Enrique Fernando Novo y del fiscal federal Fabián Martínez, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, habilitó el periodo de feria judicial e imputó por supuestos homicidio simple y abuso de autoridad a ocho hombres y una mujer que cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.about:blank

Se trata de los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, y los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista, y Claudia Cayata.

Todos ellos y ella fueron mencionados en las declaraciones testimoniales que recogió el fiscal Martínez por los hechos que derivaron en la muerte de Chirino, en la madrugada del 19 de junio último, tras un ritual de iniciación que incluyó órdenes abusivas como consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

En la resolución a la que tuvo acceso Télam, se acusa al subteniente Acosta de “arbitrariamente haber instruido a Chirino a que arribara a la Unidad el día 18 de junio de 2022 -cuando previamente el segundo jefe le ordenó que debía presentarse dos días después- con el fin incito de celebrar, lo que la querella y los soldados Meza y Chaile denominaron como “bienvenida, bautismo y/o ritual de iniciación”, al indicarle que debía invitar una cena tanto a él como sus camaradas”.

Los principales testigos, como señala el fiscal, son Jorge Chaile y Rufino Meza, quienes también sufrieron las prácticas que se denunciaron como causal de la muerte de Chirino.