Día nacional de la prueba del VIH

El día que se celebra hoy es una gran ocasión para resaltar la importancia de conocer nuestro status serológico ya que accediendo a un test es la única manera de saber si vivimos con el virus o no.

Está en el imaginario creer que nos vamos a dar cuenta si tenemos VIH o no, o si una persona lo tiene, con sólo ver su aspecto físico o por el sólo hecho de pertenecer a cierto colectivo. Pero para infectarse, hay que tener prácticas de riesgo independientemente de cómo te autopercibas en cuanto a género u orientación sexual y el sexo sin preservativo es la vía más frecuente, ya que según datos de la Dirección nacional de Sida, el 98% de las transmisiones son por vía sexual.

En muchas ocasiones, el miedo al resultado del test es alto, pero creo que hay que entenderlo como una oportunidad para la acción. En caso de haberse infectado, es bueno saberlo cuanto antes para poder acceder a un tratamiento integral que ponga un freno al virus y nos permita tener una buena calidad de vida. Según la OMS, las personas con VIH con tratamiento antirretroviral efectivo, es decir, con carga viral indetectable, no transmiten el virus.

La prueba de VIH es gratuita, voluntaria y confidencial. La voluntariedad se expresa a través de la firma de un consentimiento informado ya que nadie puede obligarte a hacerte un test y tampoco solicitarlo en los exámenes preocupaciones como condicionante para ingresar a un trabajo. La confidencialidad es la obligación de guardar secreto por parte de todo aquel que sepa que otra persona vive con VIH. Antes y después de la aplicación del test, deben brindarte información y despejarte las dudas que tengas y vincular al sistema de salud en los casos que el resultado sea reactivo.

Para acceder a un test, no hace falta estar en ayunas y tampoco ser mayor de edad. Si sos mayor de 13 años, podés hacerte el test firmando tu propio consentimiento y si tenés menos, podés hacerlo con la compañía de algún adulto de tu confianza. En muchos lugares, se ofrecen test rápidos, que sólo requieren de una gota de sangre y tienen resultados confiables en 15 minutos.

Para saber dónde hacerse la prueba ingresar en testdevih.org o en la redes de AHF Argentina.