Jueces reclaman no pagar ganancias

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, reclamó “desde lo legal no es tolerable”.

Luego de que días atrás se conociera días un retoque en el proyecto de Presupuesto 2023 por el cual todos los jueces e integrantes del Poder Judicial pasarán a tributar el impuesto a las Ganancias a partir del 1 de enero próximo, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibió este lunes 24 de octubre a representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJN), que denunciaron que dicha iniciativa es “inconstitucional” porque violaría “la intangibilidad de los salarios“.

En vísperas de la sesión que se llevará adelante mañana, los integrantes del Poder Judicial “se abroquelaron” en la comisión presidida por Carlos Heller para evitar que este martes en la sesión especial prevista en la Cámara baja se mantenga en la redacción esa reforma que eliminaría un privilegio histórico del que gozan jueces, funcionarios y empleados de la Justicia y los ministerios públicos fiscales.

Estamos abroquelados todos los integrantes del Poder Judicial. Quiero remarcar la uniformidad en cuanto a la opinión que se ha gestado”, comenzó el presidente de la AMJN, Marcelo Gallo Tagle, al comienzo de la reunión, marcando que el reclamo no era a título personal sino de carácter corporativo.

 Marcelo Gallo Tagle reclama que los jueces no paguen Ganancias

Según dijo, “desde lo legal no es tolerable, correcto o adecuado” modificar un impuesto en una ley de Presupuesto, y al respecto citó el artículo 20 de la ley de Administración Financiera.

“Somos conscientes que en algún Presupuesto alguna de estas cuestiones ha sido incluida. Pero creemos que no justifica seguir insistiendo en el mismo error”, consideró.